La Ciudad del Fútbol de Las Rozas albergará este lunes un homenaje a la selección española campeona del mundo en Sudáfrica y a todos los futbolistas que han vestido a lo largo de la historia la camiseta de la 'Roja', cuyo nuevo modelo también se presentará.
Con el lema 'Gracias a todos, el sueño se ha hecho realidad', centenares de futbolistas que han sido internacionales con la selección española están citados (9.30 horas) para rendir agasajar a los de Vicente del Bosque.
De entre los invitados ya confirmados, informa la RFEF, estarán Gabriel Jorge Sosa, que llegará desde Tenerife y es el internacional más veterano con 94 años, y con el que estarán Alfredo Di Stéfano, Estanislado Basora, representante de la selección que logró la cuarta plaza en el Mundial de 1950, Luis Suárez, el que hasta ahora es único 'Balón de Oro' español o Ferrán Olivella, capitán del equipo que ganó la Eurocopa de 1964.
Pero, al mismo tiempo, todos esos jugadores que con su esfuerzo y juego fueron creando la leyenda de la 'Roja' desde hace décadas podrán también compartir el título. «El éxito de esta Copa Mundial no habría sido posible sin el esfuerzo y sacrificio de aquellos que durante años han contribuido a que el sueño, que perseguíamos desde 1930, se hiciese realidad», expresa el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Tras la visita a las instalaciones y las charlas de 'amigos', todos se reunirán (13.00 horas) en el Pabellón Polideportivo para la foto de familia, ya que los de Vicente del Bosque quedarán concentrados con vistas al amistoso del 17 de noviembre (22.00 horas) en el Estadio do Sport Lisboa e Benfica contra Portugal.
De hecho, el técnico salmantino convocó a los mismos jugadores que estuvieron en Sudáfrica, con la única salvedad de la ausencia del lesionados Jesús Navas, cuyo puesto cubre Santi Cazorla, uno de los campeones de Europa de 2008.
A continuación se llevará a cabo un nuevo homenaje, en este caso por parte de la FIFA, en el que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, entregará a la selección la escarapela que lucirá en su camiseta durante los próximos cuatros años.
Esa escarapela, que ya luciera Italia tras vencer en Alemania 2006, estará en la nueva camiseta, que también se presentará el mismo lunes y que se estrenaría en el partido del miércoles en Lisboa.
Doncs bé, a Sant Cugat també vam patir les conseqüències d'aquest tarannà després del famós partit. A la una de la matinada, uns individus envalentits per la victòria de "la roja", van calar foc a quatre contenidors de la rambla del Celler: el blau de paper, el verd de vidre, el groc de plàstic i el de roba usada. No sé què hi devien llançar, però en un moment les flames van agafar molta alçada i van amenaçar els arbres del costat. Només la ràpida intervenció dels bombers –molt ràpida, cal dir-ho–, amb dues dotacions, va evitar que es produís un desastre. Amb tot, s'hi van estar mitja hora treballant-hi. De tota manera, allò que crida més l'atenció i que ens hauria de fer reflexionar és que una victòria esportiva, en lloc de despertar alegria, sigui celebrada amb violència, mentre que una manifestació d'un milió i mig de persones reivindicatives esdevingui un model de respecte per l'entorn. Va ser una sort que la premsa internacional estigués molt atenta a tots dos comportaments i que en veiés la diferència. La victòria més immediata de la manifestació de l'altre dia va ser justament aquesta: que constituís per si mateixa tota una lliçó de civisme.