Tres de los cuatro equipos españoles que disputarán el Top 16 de la Euroliga de baloncesto, Real Madrid, Bilbao y Unicaja, coincidirán en el mismo grupo, mientras que el Barcelona jugará en otro grupo muy difícil, con Maccabi Electra, Bennet Cantu y Zalgiris Kaunas como rivales.
El sorteo, que se ha celebrado hoy en el Auditorio de Imagina en Barcelona, ha dibujado el camino de los dieciséis equipos que jugarán la segunda fase y que aspiran a la final entre cuatro de Estambul.
En el grupo F han quedado encuadrados Real Madrid, Montepaschi Siena, Unicaja y Gescrap Bilbao, tres de los cuatro conjuntos españoles que participaban en el sorteo, un grupo que, si bien evita los desplazamientos largos, tendrá la dificultad del enfrentamiento de varios conocidos habituales de la misma liga.
Esto se debe a que en esta edición de la Euroliga no se permitía que dos equipos que hubieran jugado en el mismo grupo en la primera fase se volvieran a encontrar en el Top 16, un requisito que prevalecía sobre el hecho de que coincidieran equipos de la misma Liga.
Así, al menos un equipo español, como mínimo, quedará apeado de un grupo en el que Real Madrid y Siena parten como favoritos, pese a que los blancos han sufrido las bajas de Rudy Fernández y Serge Ibaka, de vuelta a la NBA.
El Montepaschi, tercero en la pasada Euroliga, acude a esta fase con la motivación de haberse clasificado como segundo en el grupo del Barcelona, al que precisamente consiguió tumbar en el único lunar de los catalanes en la fase regular (77-74).
Esa dualidad entre madrileños e italianos tratarán de romperla dos equipos españoles más, Unicaja y Bilbao, especialmente un equipo vasco dispuesto a no poner punto final al hito de llegar a su primer top-16 en sus apenas once años de historia, a costa del Caja Laboral.
Sean cuales sean los dos primeros de ese grupo, no podrán cruzarse en cuartos de final con los del grupo del Barcelona Regal, el H, otro duro cuadro que completan Maccabi Electra, Bennet Cantu y Zalgiris Kaunas.
Finalista de la anterior Euroliga, el Maccabi será el escollo más importante que deberán salvar un Barcelona cuya impecable primera fase se vio solo empañada por una derrota ante el Siena a domicilio, que coincidió con otra más en Liga ante el Caja Laboral y la lesión de Juan Carlos Navarro.
Esos recientes titubeos a domicilio son los retos más destacados que deberán afinar los azulgranas, especialmente ante la proximidad de las visitas a las amenazantes pistas y ambientes del Maccabi y el Zalgiris Kaunas, uno de los huesos clásicos de la competición.
Pero si una buena noticia tiene el grupo de los de Xavi Pascual será el regreso al Palau Blaugrana de Gianluca Basile, ahora en el Cantú, pero que vistió los colores azulgranas durante seis temporadas, donde ganó una Euroliga, dos Ligas ACB, tres Copas del Rey y una Supercopa de España.
Además del esperado homenaje a Basile, la afición azulgrana tendrá la oportunidad de recibir a Denis Marconato, otro exjugador muy querido por los seguidores culés.
El primero y el segundo del grupo E se cruzarán con los del grupo F, al igual que el primero y el segundo de los grupos G y H, lo que supone que existe la posibilidad de que Real Madrid, Bilbao o Unicaja puedan enfrentarse en la siguiente ronda al CSKA, uno de los máximos favoritos a coronarse en esta edición.
Esta es la composición final de los grupos, según el sorteo de hoy:
Grupo E: CSKA Moscú, Olympiacos Pireo BC, Anadolu Efes y Galatasaray.
Grupo F: Real Madrid, Montepaschi Siena, Unicaja y Gescrap Bilbao.
Grupo G: Fenerbahce Ulker, Panathinaikos Atenas, Unics Kazan y Armani Milan.
Grupo H: FC Barcelona Regal, Maccabi Electra, Bennet Cantu y Zalgiris Kaunas.