La Policía Local de Sant Joan ha publicado en sus redes sociales un vídeo explicativo acerca del funcionamiento de la baliza V16, elemento obligatorio requerido por las autoridades en caso de accidente de tráfico que sustituirá a partir del próximo 1 de enero de 2026 a los tradicionales triángulos de señalización de accidentes.
«Sí, puedes usarla fuera de España», confirma esta agente de policía. Según la Convención sobre la Circulación Vial de Viena de 1968, el vehículo debe cumplir la normativa del país en que está matriculado. Es decir, un vehículo con matrícula española que circula dentro de la Unión Europea deberá utilizar la baliza V16. Asimismo, un vehículo con matrícula europa dentro de España deberá utilizar los elementos de seguridad requeridos en su país, en este caso, los triángulos de señalización o cualquier otro dispositivo que haya implantado en ese país.
«No tienes que registrarte en ningún sitio»: el funcionamiento de la baliza no está sujeto a ninguna aplicación móvil ni a ningún registro a tu nombre. La baliza, cuando está activada, comparte los datos de geolocalización con las centrales de la DGT para agilizar los procesos de rescate. En ese caso, basta simplemente con activarla, sin aportar ninguna documentación adicional ni registrarse en ningún sitio.
«Te localiza pero no te rastrea». La baliza V16 solamente recopila tus datos de geolocalización cuando está activa. Es decir, mientras no está en funcionamiento no hay envío de datos, con lo que nadie puede rastrearte sin tu consentimiento.
«Da visibilidad tanto física como digital»: la señal luminosa de la baliza indica a los demás conductores el lugar del accidente, y la señal digital hace que tu vehículo aparezca tanto en los centros de datos de la DGT como en los navegadores inteligentes de los demás conductores. De esta forma, se agilizan los rescates y se avisa a los conductores de tu situación dentro del mapa.
«¿Qué hacer después de activarla?». Tras la activación de la baliza hemos de abandonar el vehículo por el lado más alejado a la circulación y resguardarnos lejos, preferentemente detrás de un quitamiedos u otro elemento de seguridad para evitar atropellos, que es la razón central por la que se introduce la baliza en el reglamento: según la DGT, entre 2019 y 2022 fallecieron 22 personas cada año tras abandonar su vehículo en una vía interurbana. Aunque la institución no detalla si los fallecidos abandonaron el vehículo para poner los triángulos, desde la DGT declaran que la maniobra es de por sí peligrosa y este simple hecho justifica la introducción de la baliza V-16 en el reglamento.
El uso es realmente sencillo, se pone de rodillas al tel Pere Navarro y se le introduce dicha baliza por la garganta hasta que le colapse la tráquea. Así cada conductor español hasta que aprenda a timar a sopotamae