El Barcelona arrebató este domingo al Unicaja el segundo puesto de la Liga Endesa en una jornada tras la cual siete equipos ya están clasificados para las eliminatorias por el título y se confirmaron el descenso matemático del Montakit Fuenlabrada y la salvación del Sevilla Baloncesto.
En el partido de la jornada, el Unicaja sumó su quinta derrota consecutiva y la segunda como local en lo que va de temporada ante un gran Barcelona (61-74) que, a falta de una fecha, se sitúa segundo por delante de los malagueños.
Cuarto vuelve a estar un Dominion Bilbao Basket que echó mano de su experiencia para imponerse este sábado en la pista del Valencia Basket, que, en el tramo final, tiró de orgullo y defensa para tratar de remontar, pero que no tuvo claridad ofensiva para culminar ese trabajo y ya no podrá ser cuarto.
El FIATC Joventut ganó de forma contundente (77-54) al UCAM Murcia y consiguió de forma matemática la clasificación para los 'playoff' por el título, después de cinco temporadas sin disputarlos.
En otro choque entre equipos que buscan su billete para dichas eliminatorias, el Herbalife Gran Canaria se impuso al CAI Zaragoza por 85-67, en un duelo que el cuadro insular encarriló con un parcial 16-6 en la recta final del tercer cuarto y sentenció en el comienzo del último acto para poner la directa hacia el 'playoff'.
El otro equipo canario, el Iberostar Tenerife acabó con la igualdad que hubo en el marcador durante los primeros veinte minutos del encuentro, ante un Montakit Fuenlabrada que jugó a un buen nivel antes de llegarse al descanso, pero que se vio superado por un rival que poco a poco fue mejorando y haciéndose con el control del juego.
Los fuenlabreños ven consumado el descenso matemático y pierden la categoría diez años después de su último ascenso a ACB, aunque tendrán que esperar a que se confirmen los ascensos para saber en qué categoría jugarán la próxima campaña, ante la posibilidad de que algún ascendido no pueda afrontar las condiciones económicas impuestas para militar en la máxima categoría.
Por contra, Baloncesto Sevilla certificó la permanencia tras imponerse en casa del Gipuzkoa Basket con un enorme partido de Willy Hernangómez, lo que obliga a los vascos a ganar la última jornada o depender de terceros para salvarse.
Y en el partido que cerraba la jornada, el Bruixa d'Or Manresa pudo ganar al Movistar Estudiantes (81-75) y, aunque sigue penúltimo, está empatado a diez victorias con el Gipuzkoa Basket, por lo que aún mantiene opciones de salvación.
El Rio Natura Monbus Obradoiro ganó al Morabanc Andorra por 65 a 74, en un partido en el que ninguno de los dos equipos se jugaba nada más que el triunfo y que acabó teniendo más intensidad que buen juego.
La jornada 33 se completará este miércoles con el Laboral Kutxa-Real Madrid, aplazado con motivo de la fase final de la Euroliga que disputa este fin de semana el equipo que entrena Pablo Laso.