El FC Barcelona ganó este jueves al Valencia CF en Mestalla (0-2) y ha logrado el pase a la final de la Copa del Rey, su quinta de forma consecutiva, donde se medirá al Sevilla FC, en una noche en la que los valencianistas tuvieron en su mano igualar la eliminatoria antes de que el Barça, en un gran partido, les acabara pasando por encima.
Tuvo el control del choque un Barça que, pese a conceder acciones al Valencia y verse obligado Jasper Cillessen a despejar balones que eran gol con mucho mérito, fue de menos a más y no pasó los apuros que pasó en Mestalla en el partido de LaLiga Santander (1-1) gracias, sobretodo, a los goles de Philippe Coutinho, que se estrenó como goleador, e Ivan Rakitic.
La segunda parte fue claramente blaugrana una vez que Ernesto Valverde dio entrada a Coutinho en sustitución de un inoperante André Gomes, sin suerte ante su anterior afición. Pero el brasileño, escorado a la derecha pero con libertad de movimientos, se asoció bien con sus vecinos Leo Messi y Luis Suárez y sumó su magia a la de Andrés Iniesta. Y ellos, y un liberado de marca Rakitic, llevaron al Barça a su quinta final seguida de Copa.
El 1-0 de la ida en el Camp Nou dejaba esta semifinal abierta, pero el gol de Coutinho la cerró. A partir del tanto que abrió el marcador el Valencia se hundió anímicamente, pareció dejar de luchar por algunos minutos y la reacción fue tardía y sin peso. Eso sí, Cillessen sacó una mano salvadora a tiro a bocajarro de Gayà en el área pequeña, al más puro estilo de los guardametas de balomano, que pudo poner el 1-1 y abrir algo la lucha por el billete a la final.
Pero antes de ese 0-1 y del dominio total del Barça, con acciones claras para haberse ido incluso con un marcador más favorable, el Valencia tuvo la remontada en su poder. Lo hizo Rodrigo, con un cabezazo al larguero o con un disparo potente que Cillessen sólo pudo despejar, con apuros. Leo Messi, eso sí, estuvo hiperactivo y dio avisos de lo que estaba por llegar en la segunda parte.
Luis Suárez no marcó, pero dio los dos goles y fue clave, además de saber morderse la lengua igual que Jordi Alba para, apercibidos como estaban, no ver amarilla y poder jugar la final. El uruguayo se fue de Garay con amagos y autopase en la jugada del primer gol antes de poner un buen balón a Philippe Coutinho, que acabado de entrar al campo se tiró al suelo para rematar con la derecha y poner al Barça más cerca de la final.
Dos buenas acciones para Leo Messi, por un lado, y para el luso Gonçalo Guedes por el otro bando, dieron paso al 0-2 que acabó con cualquier atisbo de esperanza para los 'che', que silenciaron paulatinamente Mestalla. Rakitic, tras fallar previamente una doble acción clara, marcó el gol definitivo asistido por el '9'. El Barça, muy serio y sin encojarse ante los arreones del Valencia, fue un martillo pilón en los últimos metros.
DEBUT DE MINA POR SUSTO DE PIQUÉ
Este partido, el de conseguir el pase a la final de la Copa del Rey 2017-18, lo recordará para siempre Yerry Mina como el de su debut con el FC Barcelona. El central colombiano saltó al terreno de juego en el minuto 83, ya con el partido decidido, en sustitución de un Gerard Piqué que dio el susto al quejarse de la maltrecha rodilla que, en principio, hizo presagiar que no podría ni jugar este choque.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: VALENCIA CF, 0 - FC BARCELONA, 2 (0-0, al descanso).
--ALINEACIONES.
VALENCIA CF: Jaume; Montoya, Garay (Vezo, min.71), Gabriel Paulista, Gayà; Coquelin (Guedes, min.55), Parejo, Kondogbia; Zaza, Rodrigo (Soler, min.55) y Vietto.
FC BARCELONA: Cillessen; Sergi Roberto, Piqué (Mina, min.83), Umtiti, Alba; André Gomes (Coutinho, descanso), Rakitic, Busquets, Iniesta (Paulinho, min.65); Messi y Suárez.
--GOLES.
0-1. Min.49, Coutinho.
0-2. Min.82, Rakitic.
--ÁRBITRO: Undiano Mallenco (C. Navarro). Amonestó a Rodrigo (min.34), Zaza (min.75) y Parejo (min.92) en el Valencia CF.
--ESTADIO: Mestalla. 43.355 espectadores.