Mercadona ha realizado compras en 2014 a proveedores de Baleares por valor de 134 millones de euros, lo que refleja «la apuesta sostenida de Mercadona por el sector agroalimentario local, en cuyo crecimiento repercute la actividad que la compañía mantiene con sus proveedores y fabricantes interproveedores», según han destacado desde la compañía.
En este sentido, cabe destacar las inversiones ejecutadas en 2014 por los fabricantes interproveedores y proveedores de las islas, que conjuntamente con Mercadona superaron los 18 millones de euros.
Asimismo, durante 2014, la compañía ha seguido reforzando el compromiso que mantiene con la generación de empleo, ya que en los últimos 4 años ha generado 418 nuevos empleos en Baleares, lo que eleva el total de su plantilla en las islas a 2.115 trabajadores, a ello hay que sumar las 116 personas que forman parte de las plantillas de los fabricantes interproveedores.
Además, en base a uno de los principios que defiende Mercadona, si «el éxito, si es compartido, sabe mejor», en 2014, la compañía ha vuelto a compartir con sus componentes el beneficio total obtenido, repartiendo 263 millones de euros entre sus trabajadores en concepto de prima por objetivos, de los cuales, 8 millones de euros han correspondido a los trabajadores de Baleares.
Con 46 tiendas en Baleares
En total, Mercadona finalizó el ejercicio con 46 tiendas en Baleares, de las cuales 42 desarrollan su actividad en Mallorca, 2 en Menorca y 2 en Eivissa. Así, destacan las recientes aperturas de cinco establecimientos en los municipios de Palma, Capdepera, Andratx y Campos en Mallorca, y en Eivissa en el término municipal de Santa Eulària des Riu.
Asimismo, se han establecido acuerdos con diferentes cofradías y barcos de Mallorca, Menorca e Eivissa, para dar servicio diario y directo de pescado fresco a sus 46 tiendas baleares.
Además, en 2014 la compañía ha mantenido relaciones comerciales con más de 212 pequeñas y medianas empresas de Illes Balears, hechos que en su conjunto, ponen de manifiesto que Mercadona y sus interproveedores son «motor de crecimiento en esta comunidad».
Precios al mismo nivel que 2012
Asimismo, Mercadona ha conseguido bajar un 2 por ciento los precios de su Carro Menú en 2014, de forma que el precio medio de venta se sitúa «al mismo nivel que en 2012», objetivo que se ha enmarcado en «el compromiso de que sus clientes pueden realizar en Mercadona su compra total al mínimo coste mensual», según afirmó el presidente de la compañía, Joan Roig, el pasado mes de marzo durante la presentación de resultados.
Por otro lado, la compañía ha reforzado a lo largo del año su compromiso social por medio de la colaboración con instituciones y organizaciones benéficas de toda España. En Illes Balears Mercadona ha donado 77 toneladas de productos de primera necesidad a bancos de alimentos y comedores sociales.
En concreto, en las islas, Mercadona colabora con el Banco de Alimentos de Mallorca, Bancos Municipales de Alimentos de Mahón y de Ciutadella (Menorca), Cáritas Diocesana de Eivissa y Formentera, con la Asociación Altruista Es Refugi, que gestiona el Comedor Social de Ca l'Ardiaca en Palma y con el Comedor Social de Inca, gestionado por Cáritas Diocesana de Mallorca, además, de colaborar en diferentes «Operaciones Kilo» e iniciativas de «Gran Recogida de alimentos» en los supermercados que tiene en Illes Baleares.