Los jueces de lo Social de Balears tienen pendientes de resolver 9.000 demandas por reclamaciones de cantidades y despidos, según anunció este miércoles el presidente del Colegio de Graduados Sociales de las Islas, José Javier Bonet, en el transcurso de una rueda de prensa convocada para denunciar lo que ese colectivo de profesionales jurídicos califica de atasco «monumental» en esa jurisdicción.
El dato que hizo público Bonet corresponde al pasado 31 de diciembre y confirma la saturación en los cuatros juzgados de Mallorca, uno en Eivissa y uno en Menorca, que ha sido denunciado por los diferentes operadores jurídicos.
El presidente de los graduados sociales, asesores laborales que conocen muy de cerca la poblemática porque conviven diarimente con ella, dijo que se están señalando juicios por despido, una materia a la que se le da el trato de «urgente», a los 23 meses de presentada la demanda.
De los seis juzgados de lo Social de Balears, los que soportan mayores niveles de saturación son los cuatro de Palma.
Si el TAMIB tuviera poder eso se ahorrarían en los Juzgados. Muchos de esos expedientes pendientes son por no presentación de la empresa en el acta de conciliación, en ese momento el TAMIB debería tomar cartas y sancionar a la empresa y no esperar que sea el juez el que resuelva. Si ante esta sanción el empresario no está de acuerdo, que sea quien que acuda al juzgado a ver si le dan la razón, pero mientras eso llega el trabajador despedido improcedentemente tendría que haber cobrado su indemnización y la empresa pagar una multa.