Balears continúan este viernes en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas altas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Mallorca, el aviso afecta a la zona interior, norte, nordeste y Serra de Tramuntana con máximas de hasta 36 grados. En Menorca, Ibiza y Formentera se podrían alcanzar temperaturas de hasta 34 grados.
Segunda ola de calor
En el resto de España, la segunda ola de calor del verano llegará este viernes, después de que tras dos días de descensos continuados de los termómetros, las temperaturas comiencen a subir este viernes de forma progresiva, de modo que se volverán a superar los 40 grados centígrados en varios puntos del país, «al menos» hasta el viernes de la próxima semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha destacado a Europa Press que el ascenso de los termómetros «se intensificará en los siguientes días» y que, «como mínimo» seguirá hasta el próximo viernes, cuando comenzarán a bajar por algunas zonas. «Prácticamente hasta el fin de semana que viene no terminará», ha comentado.
No obstante, ha señalado que este jueves han bajado bastante, sobre todo cuanto más al noroeste, de modo que ha calificado de «mucho más agradables» las temperaturas en gran parte del país, salvo en el valle del Ebro, cuadrante suroeste, extremo sureste y Baleares.
Los descensos registrados se sitúan entre 6 y 8 grados centígrados en País Vasco, Cantabria, algunas zonas de Asturias y de León; de entre 2 y 5 grados centígrados en Orense y Lugo en el resto de Astruias, la mitad norte de Castilla y León, La Rioja, y Navarra, mientras que la caída en el norte de Extremadura y casi todo Aragón es de entre 3 y 4 grados centígrados. En Madrid, este jueves hay entre 2 y 3 grados menos.
Tras este «respiro», Casals ha indicado a Europa Press que este viernes volverán a subir «por todas las zonas» y, sobre todo, por el noroeste peninsular. Donde no experimentarán cambios será en Baleares, donde seguirán entre 30 y 34 grados centígrados, aunque no se considera en ola de calor. En Canarias, de momento el fin de semana tendrán temperaturas «suaves», de hasta 30 grados centígrados en Lanzarote y Fuerteventura.
En concreto, ha indicado que las temperaturas más altas durante este segundo episodio de calor serán el cuadrante suroeste, las cuencas de los grandes ríos, sobre todo en Tajo, Guadiana, Ebro y Guadalquivir y «no tanto» en el Duero.
En estas áreas el mercurio volverá a alcanzar los 44 grados centígrados en el cuadrante suroeste, en algunos puntos del valle del Ebro, y entre 40 y 42 grados centígrados en los valles de los ríos grandes. «Donde mejor estarán aunque también hará calor será en el norte de la Península y en Canarias», ha valorado.
Casals ha apuntado que el jueves 9 de julio se esperan unos 24 grados centígrados en las costas del Cantábrico y norte de Galicia y entre 26 y 28 grados centígrados en el interior; que en la costa de las Rías Bajas gallegas tendrán entre 30 y 32 grados centígrados; 34 grados centígrados en el interior de Pontevedra y hasta 36 o 38 grados centígrados en Orense.
«El domingo, lunes y el martes serán los días de más calor» en el conjunto del país, según la portavoz que prevé que las mínimas bajarán de 20 grados centígrados en el oeste, noroeste peninsular y oeste de Extremadura, donde «serán suaves», frente a la costa del Mediterráneo, valle del Ebro, centro y sur peninsular (Madrid, Toledo, Ciudad Real, Jaén, Granada, Córdoba.
Por su parte, en la costa de Levante y sur de Almería, el martes y el miércoles las temperaturas nocturnas no bajarán de 24 grados centígrados.
Finalmente, sobre Canarias, ha dicho que aún están al margen de la ola de calor, aunque es probable que, a partir del lunes 6 se produzca un «importante ascenso térmico» que afectará sobre todo a medianías y que podrá mantenerse hasta el jueves 9 o viernes 10.