MÉS quiere facilitar la participación ciudadana en la vida diaria de los municipios y ha presentado una proposición en el Parlament para facilitar la presentación de iniciativas legislativas en los municipios.
La propuesta, presentada de forma conjunta por MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca, rebaja las exigencias para presentar iniciativas populares.
En el caso de Palma, por ejemplo, bastará con la recogida de unas 5.400 firmas para que el Ajuntament someta a votación la iniciativa en el pleno. La ley actual obliga a recoger un mínimo de 35.000 firmas para que la iniciativa sea sometida a votación en el pleno.
La iniciativa presentada por MÉS rebaja gradualmente el número de firmas que se exigen hasta llegar al 10 por ciento del total en aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes. Hasta ahora era el doble.
Los ecosoberanistas justifican la proposición para modificar la ley en que es necesario que la ciudadanía balear se sienta responsable y comprometida con la acción de gobierno, lo cual exige «información, transparencia y mecanismos de participación que permitan a los ciudadanos promover propuestas para mejorar nuestros pueblos y ciudades».