Iñaki Urdangarin fue la primera persona a quien se dirigió el entonces alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón para ofrecerle dirigir la candidatura olímpica Madrid 2016, ha explicado la ex consejera delegada de dicho proyecto, Mercedes Coghen durante el juicio del caso Nóos.
«Iñaki fue la persona a la que en primer lugar se dirigió el alcalde para ocupar mi puesto. Creían que era la figura ideal para representar una candidatura española a nivel internacional», ha dicho este jueves Coghen en su declaración como acusada ante el tribunal que juzga el caso Nóos, donde están acusados la infanta Cristina, su marido y otras 15 personas.
Coghen ha detallado que Urdangarin la llamó a finales de 2006 o principios de 2007 para comentarle que «tenía una fundación», la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FCDIS), lo que propició que el entonces duque de Palma y su socio Diego Torres se reunieran con varios representantes de la candidatura olímpica en el Ayuntamiento de Madrid en abril de 2007 para proponerles sus servicios.
La candidatura donó 114.000 euros a la FCDIS para que realizaran estudios acerca del vínculo entre las ciudades y el deporte, colaborasen en la definición del mensaje social de la candidatura y ayudaran a presentarla a los miembros del Comité Olímpico Internacional de forma indirecta.
«Necesitábamos ayuda, gente que tuviera contacto con otras ciudades que tuvieran mucha relación con eventos y deportes y ellos traían ese bagaje», ha dicho Coghen, que ha descrito como de cordialidad su relación personal con Iñaki Urdangarin: «Era una relación cordial, pero no era una amistad de gran confianza».
Coghen ha explicado que a ella la nombró el vicealcalde de Madrid, Manolo Cobo, que era su superior directo, y que no despachaba directamente con el alcalde.
Con Cobo sí abordó la colaboración de Urdangarin y la labor que desarrollaba «en las pequeñas reuniones de estrategia internacional» y en la estrategia planteada por la candidatura.