La ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016 Mercedes Coghen ha defendido este jueves el convenio que firmó con la Fundación Deporte Cultura e Integración Social (Fdcis) de Iñaki Urdangarin y ha rechazado que fuera viable una licitación pública: «No se puede hacer un concurso para una persona que es única».
Coghen, que afronta una petición de condena de entre 6 años y medio y 9 años de prisión en el juicio del caso Nóos, ha explicado ante el tribunal que con los plazos limitados de actuación que tenía la candidatura y dada la singularidad de la labor encargada a Urdangarin «es complicado someterse a esta tiranía de los concursos».
Urdangarin y su socio Diego Torres ofrecieron a los responsables de la candidatura aportar sus conocimientos y experiencia para apoyarla, así como «acercarse a miembros del Comité Olímpico Internacional», un proyecto por el que Madrid 2016 aportó 114.000 euros a la Fdcis en concepto donación.
«Necesitábamos ayuda, gente que tuviera contacto con otras ciudades que tuvieran mucha relación con eventos y deportes y ellos traían ese bagaje», ha dicho Coghen, quien ha añadido que Urdangarin era «una figura única» para contactar con miembros del COI en la promoción de la candidatura, algo que la propia candidatura no podía hacer directamente.
Coghen ha calificado como «útil» la colaboración que prestó la Fdcis a la candidatura olímpica y en concreto ha alabado «la labor de Urdangarin promocionando a la ciudad de Madrid con toda la pasión que le pudo poner».