El Ministerio de Medio Ambiente ha animado este viernes a sumarse en la limpieza de las basuras marinas, para crear conciencia europea a través de la recogida de residuos, con actividades en las playas españolas durante este fin de semana.
El objetivo de «Let's Clean Up Europe» (Limpiemos Europa) es sensibilizar y visibilizar el problema de las basuras marinas que afecta a los océanos europeos, a través de actividades como la recogida de residuos en las playas, apunta un comunicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El proyecto «Participación y voluntariado ambiental en costas» propone ocho acciones simultáneas de voluntariado para este fin de semana en playas de Mallorca, Menorca, Tenerife, La Coruña, Granada, Huelva, Alicante, València y Ceuta.
Durante este fin de semana la tarea será retirar basura de cualquier entorno natural (bosque, mar o río), y del 27 al 29 de mayo la campaña «Clean Up the Med» (Limpiemos el Mediterráneo) se centrará en este ecosistema marino.
Estas jornadas europeas de limpieza de espacios públicos pretenden crear un encuentro que implique a todo el continente el mismo día y concienciar el máximo número de ciudadanos.
Se trata de una de las actividades pertenecientes a la Semana Europea de la Prevención de Residuos cuyo objetivo es impulsar acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles, reutilización de productos y gestión de residuos, entre las autoridades públicas, las entidades privadas, la sociedad civil y la ciudadanía.
Para formar parte en algunas de las acciones, los usuarios pueden apuntarse en la web de «Let's Clean Up Europe» (www.ewwr.eu/es) y elegir entre las actividades ya organizadas o planificar la propia actividad.
En esta acción de limpieza, las personas voluntarias depositarán y clasificarán la basura (especialmente vidrio y residuos peligrosos) así como practicar las ideas de las «3R»: reducir, reutilizar y reciclar.
El año pasado, «Let's Clean Up Europe» impulsó 3.383 acciones en espacios naturales y playas, mediante la participación de 534.514 voluntarios, y evitó la llegada de 3.640 toneladas de residuos al mar.