El diputado por Baleares Pere Joan Pons ha confirmado que este sábado votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy, rompiendo así la disciplina del Grupo Socialista, que tiene el mandato del Comité Federal de abstenerse en la segunda votación.
Pons era uno de los diputados que aún mantenían la duda para esa votación, fiel a su federación territorial, el PSIB, cuya líder, la presidenta balear Francina Armengol, es la única presidenta autonómica abiertamente contraria a la abstención.
Al entrar este jueves en el Congreso, Pons ha anunciado que finalmente se inclinará por el 'no' a Rajoy. Cuando le han preguntado los periodistas, se ha limitado a decir: «Está en la entrevista».
Y es que su decisión de no abstenerse la había adelantado en un diario nacional, donde ha justificado su 'no' a Rajoy con argumentos como cumplir la palabra dada, no «reanimar» a Podemos, «un paciente que había quedado grogui» el 26 de junio y no perpetuar a un líder del PP que está a punto de conseguir «tanto botín por tan poco trabajo».
Con el 'no' de Pons son ya trece los diputados del Grupo Socialista que han confirmado su decisión de votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy y, por tanto, incumplir el acuerdo adoptado por el Comité Federal del pasado domingo. En el listado figuran los siete parlamentarios del PSC y las dos independientes que 'fichó' Pedro Sánchez para su lista por Madrid, Margarita Robles y Zaida Cantera.