La Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, cuyo titular es Vicenç Vidal, ha encargado sendos estudios sobre los cultivos de la pera, el albaricoque y el cerezo cuyo adjudicatario figura la sociedad cooperativa Fidelis Factu.
Distintas fuentes consultadas han admitido la extrañeza de las condiciones de esta adjudicación mediante una fórmula en la que se esconde la identidad de los responsables directos de estos estudios; al menos frente a terceros.
Es la propia documentación de la Conselleria la que admite que Fidelis Factu es la adjudicataria del servicio para el estudio fenológico, fisicoquímico y de calidad comercial de peral, albaricoquero y cerezo. Este trabajo, que se prolongó hasta el pasado 31 de agosto, está valorado en 11.340 euros (13.721 euros con IVA). También Fidelis Factu es la cooperativa adjudicataria del estudio sobre la caracterización morfológica preliminar mediante descripción oficialmente reconocida de variedades de peral, albaricoque y cerezo, cuyo importe final es de 6.440 euros (7.797 euros con IVA).
La fórmula admitida por el departamento de Vidal permite mantener oculta la identidad del autor o autores de sendos trabajos, toda vez que el acceso a Fidelis Factu como socio se puede realizar mediante su página en internet.
El servicio que presta Fidelis a sus socios se limita a expedir la factura para poderse presentar ante la Administración, en este caso la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, y liquidar su importe –deducido el importe de sus servicios– con el socio.
Dirección
Fidelis Factu tiene su domicilio en la avenida de València 51 de Gandía, mientras que entre las actividades que admite para cumplir su objeto social no figura ninguna relacionada con la elaboración de estudios científicos o de las características de los encargados por la Conselleria de la que Vicenç Vidal es su responsable político.