El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha aceptado que Baleares disponga de una subasta especial de energías renovables con cuotas específicas, según ha informado el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, tras una reunión en el Ministerio.
Esta subasta específica permitirá el impulso de proyectos generadores de energía renovable de dimensiones más reducidas, para favorecer su rentabilidad e impulsar mayor producción de energía limpia en las Islas.
La reunión, a la que también ha asistido el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, ha servido para abordar una serie de reivindicaciones relativas al incremento de producción de energías renovables en Baleares, y en la necesidad de formar parte activa del diseño energético de la comunidad autónoma, con el objetivo de poder desarrollar una estrategia «en consonancia con las condiciones territoriales y el respeto medioambiental».
En una nota de prensa, la Conselleria ha destacado que, además de los beneficios medioambientales, la producción de energía de fuentes renovables tiene un coste considerablemente menor que la que se obtiene por combustión de fósiles, con lo que confía en que la implantación de renovables también favorecerá una reducción de la factura energética.
El ministro Nadal también se ha comprometido a que los proyectos que ahora están presentados y que sean viables tengan la autorización del Estado para conectarse a la red eléctrica.
Por otra parte, Pons ha insistido en reforzar el sistema eléctrico de Baleares, sobre lo que ha hecho una serie de propuestas concretas.
La primera de ellas es la propuesta alternativa al tendido eléctrico de es Fornás, en Ibiza; la Conselleria defiende una alternativa técnica, que cuenta con el visto bueno de Red Eléctrica de España, y que, según afirma el consellero, «asegura cubrir las necesidades de consumo, con un menor impacto medioambiental, a la vez que elimina conflictividad social «.
El ministro ha aceptado revisarla y dar una respuesta lo antes posible.
Conexión de cables entre islas
Otra de las demandas que ha planteado Baleares ha sido la agilización de los trámites para el avance, también lo antes posible, de las obras de conexión de los cables entre Ibiza y Formentera y entre Mallorca-Menorca.
En este segundo caso, Pons ha solicitado que, a la vez que se trabaja en el nuevo enlace se reemplace la actual conexión, de modo que se asegure la fluidez y eliminen la posibilidad de falta de suministro.
En cuanto a Formentera, la Conselleria ha recalcado que el Ministerio ha reconocido la situación de precariedad que sufre la isla y ha aceptado estudiar la propuesta del Govern de mantener durante todo el año el refuerzo de la central de Es Ca Marí con los grupos electrógenos que actualmente sólo se instalan durante el verano.
Con el planteamiento de esta alternativa Pons quiere que se garantice, además del suministro necesario en la isla, una mejor calidad de vida de los ciudadanos que viven en la zona donde está ubicada la central, y se evite hacer uso de la antigua turbina.
Por otra parte, en relación a la propuesta del conseller de convertir el archipiélago en un referente mundial en el desarrollo del vehículo eléctrico, el ministro se ha mostrado favorable a colaborar en el plan del Govern a través de la aportación de fondos europeos Feder.