El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto de Baleares, impulsado por la Dirección General de Salud Pública, ha diagnosticado 74 casos de cáncer colorrectal tras convocar a 77.637 personas para realizarse la prueba.
Así ha informado la Dirección General en una nota de prensa en la que ha recordado que este viernes se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon.
Por este motivo, la Conselleria de Salut quiere aprovechar la fecha para concienciar a la población de las Islas «de la importancia de la prevención mediante hábitos de vida saludable y de la necesidad de realizar los controles oportunos para el diagnóstico precoz y el abordaje temprano de la enfermedad».
En 2015, según los datos de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), se diagnosticaron en España 41.431 nuevos casos de cáncer colorrectal (24.764 hombres y 16.677 mujeres).
En Baleares se diagnostican cada año cerca de 424 casos de cáncer de colon y en torno a 205 casos de cáncer de recto. El cáncer colorrectal supone la tercera causa de muerte por enfermedad oncológica en las mujeres, después del cáncer de mama y del de pulmón, y la segunda causa para los hombres, precedida por el cáncer de pulmón. En las Islas, cada año mueren cerca de 194 personas por cáncer de colon y alrededor de 97 personas por cáncer de recto.
No obstante, se trata de uno de los cánceres con posibilidad de detección precoz y según ha indicado la Dirección General «existe bastante evidencia científica sobre la eficacia del cribado en términos de reducción de tasas de incidencia y mortalidad». La detección precoz del cáncer colorrectal puede reducir hasta un 33 por ciento la mortalidad y hasta un 20 por ciento el número de nuevos casos.
Desde enero de 2015, la Dirección General de Salud Pública y Participación desarrolla el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto, dirigido a mujeres y hombres de entre 50 y 69 años, que incluye la realización de un test de sangre oculta en heces cada dos años y de una colonoscopia preventiva y/o terapéutica en el hospital de referencia para los casos positivos.
El Programa, cuyo objetivo principal es prevenir y reducir los casos de mortalidad por este tipo de cáncer, se desarrolla actualmente en el sector sanitario de Tramuntana de Mallorca _que depende del Hospital de Inca_ y en las áreas de salud de Menorca y de Ibiza y Formentera. Progresivamente se irán sumando el resto de sectores sanitarios de Mallorca para llegar así a toda la población objetivo del archipiélago.
Desde el comienzo del Programa, que se lleva a cabo de forma conjunta con el Servicio de Salud y con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, se ha convocado a 77.637 personas a realizarse la prueba (26.353 personas del sector Tramuntana, 21.024 de Menorca, 28.455 de Eivissa y 1.805 de Formentera). El índice de participación ha sido del 31,39 por ciento.
Durante 2015 y 2016, mediante este programa, se han realizado 21.587 pruebas de sangre oculta (9.239 en el laboratorio de análisis clínicos del Hospital Universitari Son Espases; 6.214 en el Hospital Mateu Orfila de Menorca y 6.134 en el Hospital Can Misses d'Eivissa).
De estas pruebas realizadas, 1.402 han resultado positivas, con una tasa de positividad del 6,49 por ciento, se han detectado 54 adenomas de alto riesgo y se han diagnosticado 74 casos de cáncer colorrectal.
El cribado poblacional de cáncer colorrectal es una recomendación del Consejo de la Unión Europea recogida en el Código Europeo contra el Cáncer, y es una de las prioridades de la Estrategia de Cáncer y, por lo tanto, incluido en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. El objetivo marcado por la Estrategia de Cáncer es llegar al cien por cien de la población objetivo en 2020.
Para prevenir este tipo de cáncer, la Dirección General recomienda consumir fruta y verdura, y alimentos que proporcionan fibra, como los cereales integrales; reducir el consumo de grasas saturadas y su sustitución por grasas insaturadas; y evitar el consumo de tabaco y la ingesta excesiva de alcohol.
Además, aconseja realizar cualquier actividad física de forma constante y evitar el sedentarismo; mantenerse en el peso adecuado; y beber de dos a tres litros de agua al día.