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La venta de vehículos diésel cae un 25 % por la nueva normativa

Balears ha prohibido la entrada de vehículos diésel a partir de 2025 | Foto: FRIEDEMANN VOGEL

| Palma |

El pasado año se matricularon 53.349 vehículos en Balears, lo que representa un moderado incremento del 5,2 % en comparación con el año anterior. Sin embargo, la venta de coches diésel retrocedió cerca de un 25 %. Así se desprende de los datos de la Agencia Tributaria estatal publicados recientemente. Estas cifras reflejan la incertidumbre de los consumidores de las Islas ante la Ley de Cambio Climático balear, que el Parlament aprobó el martes y que prohíbe la entrada de coches y motos diésel en Balears a partir de 2025. Sin embargo, todos los residentes que adquieran un coche diésel antes de esta fecha lo podrán seguir utilizando hasta que agote su vida útil.

Como consecuencia de este descenso de las ventas de vehículos diésel, según indicó la patronal estatal de concesionarios Faconauto, las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en las Islas se situaron en 117 gramos por kilómetro recorrido el año pasado, lo que supone un gramo más que la media del cierre del año anterior. Los concesionarios de automoción siempre se han mostrado en contra de la ley balear y han apoyado la denuncia de la asociación estatal de fabricantes ante la Unión Europea, que también ha respaldado la CAEB. De todos modos, este descenso de ventas de vehículos diésel no fue exclusivo de Balears sino que se trata de una tendencia generalizada en todo el Estado. Las normativas europeas apuntan en esta dirección y el Gobierno central anunció su propuesta de prohibir la venta de vehículos diésel, de gasolina e híbridos en 2040.

La aprobación de la ley el pasado martes no sentó bien a los empresarios del sector automovilístico, que ven con preocupación el futuro de su negocio. El presidente de la Asociación de Empresarios de Coches de Ocasión de las Islas (Aeco), Tolo Salom, calificó ayer de «barbaridad» la normativa balear y confía en que prospere la denuncia ante la UE.

En su opinión, los usuarios «están muy confundidos» y criticó la norma porque prohíbe nuevos vehículos diésel a partir del año 2025 pese a que los modelos más recientes son menos contaminantes, crítica compartida por todos los empresarios del sector.

Por su parte, un informe de Solera España, experta en inteligencia del automóvil, estima que los negocios de reparación y mantenimiento en Balears perderán 138,4 millones de su facturación con la electrificación del parque, un 38 % de sus ingresos, según un estudio difundido ayer.

22 comentarios

user Primero energia renovable | Hace más de 6 años

Hasta que no obtengamos energia electrica limpia, el coche electrico solo sera lo que es......un timo!

user David | Hace más de 6 años

Estos políticos no dan para más, nadie se ha planteado en lo que costará cumplir la normativa en los garajes comunitarios para instalar sistemas de control de incendios, cableados específicos y tomas para la recarga proyectos de industria etc etc mucha prohibición en vehículos y no tenemos todavía ni carril bici. Me voy a reír yo poco con estos iluminados.

user Ladrones | Hace más de 6 años

Jajajjajajajajaja vaya tela.nos.obligan.a.lo.que quieren.ami ya me.pueden matar porque mis coches no.los.cambio.ni.en.el.25 ni 35 gentuzaaaaaaa govierno de controladores

user Diesel | Hace más de 6 años

Creo que las infraestructuras públicas no están preparadas para soportar el impacto de los coches eléctricos......, ni las públicas ni las privadas, como bien han dicho..., que pondremos un cargador cada 5 metros en la calle ? Y en las comunidades de propietarios, un cargador por vehículo ? Y ya no decir que hay que modificar cuadros eléctricos, líneas de distribución, transformadores etc.... Inviable actualmente....

user Alf | Hace más de 6 años

Ya tenéis pensado como se van a cargar eléctricamente TODOS los vehículos que duermen en la calle los que no podemos económicamente pagar un parking? Váis a instalar cargadores a lo largo de todas las calles de las islas? Porque una carga completa dura entre 6-8h. No pretenderéis que metamos el vehículo en los parkings públicos. Por un lado no hay plazas para todos a la vez y por otro no tenemos porqué pagar vuestro capricho en forma de parking público donde se carguen nuestros flamantes vehículos eléctricos. Por otro lado, imagino que habrá una bajada notoria del impuesto de circulación, no?

user Mikel | Hace más de 6 años

Nos obligan a comprar coches eléctricos cuando la fábrica k los produce contamina más k 5000 coches diésel , raro?

user Jungla humana | Hace más de 6 años

Es cierto,ya no se vebden vehículos DIESEL desde hace un tiempo!!!!!!!!

user Tolo | Hace más de 6 años

Es cotxo eléctric es una gran metira, a Mallorca i ha 800.000 cotxos, que me diguin com els carregarán a tots, tirarem els enxufes per els balcons??? S altre día a TV3 ho deia un expert, el cotxo eléctric es inviable, mai será una realitat. Es futur es el hidrógen, pero això va per llarg. Podeu comprar tranquilament diesels, lo q ha fet es govern es una llei q caurá per el seu propi pes.

user donpesimo | Hace más de 6 años

¡Gracias al Parlament por salvar a la naturaleza del caos que nos venía por el uso de los motores Diesel!

user Quin país!!! | Hace más de 6 años

Un país que posa pegues als avanços, NO AVANÇA NI AVANÇARÀ MAI. Així ens va.

user MGP | Hace más de 6 años

Jo compraria un vehicle elèctic si no fos que val 10000 euros més que sa versió de gasolina. Arreglau primer això i després posau sa prohibició...

user Costiglia | Hace más de 6 años

Ayer mismo le hicieron una oferta a mi padre, le quitaban 3000 euros por la cara en un coche nuevo diésel. Mi padre les preguntó que pasaría con la ley y al saber que podría haber restricciones para circular por Palma, decidió no comprarlo.

user Ricos | Hace más de 6 años

Los que estamos asustados somos los consumidores por la subida de precios que vamos a tener en todos los productos, por tener que mantener un coche viejo por no poder permitirnos comprar los coches que nos imponen y no poder ir en transporte público que además de caro las conexiones son deficientes. Supongo que con un Tesla de 100.000 euros y un chalet con estación eléctrica no hay que preocuparse por estas nimiedades y se puede muy "ecológico".

user joan | Hace más de 6 años

Bien, las baterías de litio contaminan mas que el diesel mas mal mantenido, y lo que es peor contaminan la tierra, los acuíferos, etc. Además supongo que sabéis que las baterías se alquilan y que estos cochecitos necesitan un muelle de carga especial, no vale el enchufe de tu casa, en fin el chocolate del loro. A mi, como soy mayor, me importa un bledo lo que determinen los políticos y voy a seguir utilizando mi diesel, siempre en condiciones, hasta que el cuerpo aguante

user Antoni Ferrer | Hace más de 6 años

Vaya vaya así que los concesionarios y sobre todo las empresas de mantenimiento están asustadas porque ya no podrán hacer el negocio que hacen con el coche eléctrico. Interesante.

user Quin berenar... | Hace más de 6 años

S ha d esser beneit sense dièresi per pensar que es coo, una de ses cotxe elèctric no contamina o que contamina manco. D on pensau que surten es metalls er fer ses bateries. De sa mineria una de ses actiuvitats més coontaminants. I sa corrent? Canviar una contaminació per una altra NO val. Una solució neta?. Absolutament que SI. Però que me volgueu fer creure cuentos xinoos

user Miquelet69 | Hace más de 6 años

Esto potenciará la venta de los de gasolina pero a precio de diesel y por ende se contaminará más. Siempre a favor del medio ambiente por supuesto, pero se piensa igual con el bolsillo del ciudadano a la hora de adquirir un eléctrico o eso ya lo vamos viendo?

user Tom | Hace más de 6 años

Apostem pels vehicles elèctrics però que es puguin pagar. La major part de la gent no és millonària.

user Falacias | Hace más de 6 años

Els cotxos Diesel actuals contaminan menys que els de benzina. Moltes industrials contaminan mes que tots els cot hos dièsel de Mallorca per exemple la planta se Son Reus . Perque no la aturan? Perque no conensan per tots els cotxos oficials? Perque sempre o fan pagar als que menys podem? Demagògia de els polítics.

user noelia | Hace más de 6 años

Si al futuro y a las nuevas tecnologías

user nofret | Hace más de 6 años

Les generacions futures que patiran les calamitats del canvi climàtic, tindràn moltes justificacions per a maleir les autoritats actuals, però no per a totes. Enhorabona a tota la gent que lluita contra el canvi climàtic.

user Ups | Hace más de 6 años

Cifras inventadas. Si se prohíben los coches diesel, que sea para todos igual.

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