El Partido Popular de las Illes Balears ha registrado esta jueves, a través del Grupo Parlamentario, la petición de comparecencia del conseller d'Educació i Universitat Martí March en comisión parlamentaria, según ha informado mediante un comunicado a la prensa. Lo ha hecho para que el conseller puda dar las explicaciones pertinentes por el texto propuesto en la prueba de lengua y literatura catalana del examen de selectividad, en el que se califica el castellano como una lengua imperialista, se habla de unos supuestos Països Catalans y se hacen comentarios despectivos en relación a la Guadia Civil, todo en un lenguaje claramente tendencioso y carente de neutralidad política.
“Estamos ante un hecho gravísimo, ante un claro ejemplo de examen ideológico. Por eso, se hace necesario y urgente que el conseller dé cumplida información en relación a toda esta polémica, explicando el seguimiento y control que se ha hecho del contenido de las pruebas”, afirma Toni Fuster, secretario general y diputado autonómico de los Populares, en el texto.
Fuster ha lamentado que, desgraciadamente, no es la primera que se producen estas prácticas en el ámbito educativo desde que Armengol es presidenta, por eso “exigimos que se depuren responsabilidades” ante “un hecho reprobable, que supone un ataque a la libertad ideológica de los alumnos y que coarta a los estudiantes en el ámbito educativo, a los que se intenta aleccionar con postulados nacionalistas”.
Al mismo tiempo que ha rechazado este tipo de prácticas en el ámbito educativo, Fuster pone en valor “la magnífica labor que realizan la inmensa mayoría de docentes de nuestra comunidad que, desgraciadamente, se ve manchada por la actuación de una minoría radical y sectaria que, por el bien de todos, pero sobre por el futuro de nuestros hijos, deberíamos erradicar de las aulas”. “Porque desde el odio y el sectarismo es imposible que puedan educar a nuestros hijos”, añade.