Las patronales de Restauración de CAEB y PIMEM muestran su preocupación por la implantación de un código QR para entrar los bares, cafeterías y restaurantes, tal y como pretende aplicar el Govern antes de las Navidades.
El presidente de Restauración CAEB, Alfonso Robledo, afirmó: «Apoyamos todo lo que no sea hacer de policía a la hora de pedir datos privados a los clientes, pero lo que sí podemos decir es que hay mucha preocupación entre los consumidores por este proyecto del Govern por la desinformación que hay. Las llamadas que recibimos son continuas y ello demuestra la inquietud que hay por esta iniciativa del Ejecutivo».
Robledo señaló que «hay muchas incógnitas y no sabemos a qué atenernos en estos momentos porque los cambios son continuos y no hay nada decidido. Estas incógnitas son las que transcienden a los consumidores y generan intranquilidad».
Decretazo
La presidenta de Restauración PIMEM, Eugènia Cusí, criticó la postura del Govern «porque se está acostumbrando a realizar una política a base de decretazos y evitar que los proyectos pasen antes por el Parlament, que es donde se tienen que dar explicaciones y aprobarlos de forma definitiva».
Cusí fue muy crítica con el código QR para la restauración: «No entendemos que nos pongan en el punto de mira cuando hay otros sectores en los que no se va a exigir ningún tipo de medida para entrar, como si solo pudiera haber contagios en los restaurantes. Lo que hay que hacer es mejorar el radar COVID y usarlo como corresponde en esta pandemia».
Consubal exige información y critica la opacidad sobre el proyecto
La organización de Consumidores y Usuarios de Balears-Consubal) exige al Govern más información sobre la aplicación de un código QR para poder entrar en los locales de restauración y critica la opacidad con que el Ejecutivo autonómico está actuando, según señala el portavoz de este organismo, Alfonso Rodríguez.