El Colegio de Veterinarios de Baleares recomienda sacar a pasear a las perros a primera o última hora del día para evitar que sufran un golpe de calor durante el alza de temperaturas de esta semana en Baleares, donde se pueden a llegar a alcanzar los 41 grados.
Según ha explicado la veterinaria Alicia Ruiz este jueves, en caso de no tener alternativa, se recomienda pasearlos por la sombra, que estén bien hidratados y que no pisen el asfalto, «que lleva todo el día expuesto al sol y está ardiendo».
De hecho, ha destacado, un método para controlar la temperatura del suelo y saber si es segura para el animal es colocar el dorso de la mano sobre el mismo. Si no se aguanta, significa que «puede llegar a quemar las almohadillas de los perros».
Además, ha insistido en la importancia de «evitar siempre y, sobre todo, en verano y en plena ola de calor», de dejar al animal dentro del vehículo «aunque sea con las ventanillas abiertas, porque la temperatura sube muy rápido».
Los animales más vulnerables al calor
Los animales más vulnerables y propensos a sufrir un golpe de calor son los vulgarmente conocidos como razas de hocico corto, «ya que al tener la nariz más estrecha les cuesta más oxigenarse».
También hay que tener «especial cuidado» con cualquier animal suya condición física sea de sobrepeso, ya que «refrigeran peor».
Para reconocer si el animal está sufriendo un golpe de calor, los síntomas más habituales son el jadeo, el cansancio, la pérdida de conocimiento o la alta temperatura corporal --lo normal es que ronden los 39 grados--.
En este caso, lo primero que hay que hacer es llevar al animal «lo antes posible» a un centro veterinario. Mientras, se recomienda humedecerle las orejas, las axilas o la barriga e incluso aplicar frío en dichas zonas.