El Govern balear se convertirá el año que viene en el primer promotor inmobiliario de las Islas, con casi 800 viviendas de protección oficial en construcción. Es uno de los mayores esfuerzos inversores en la materia realizados en la historia de las Islas: se destinarán 60 millones de euros al incremento del parque público. «La vivienda es más que nunca una prioridad», señaló el conseller de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí, en la presentación de sus cuentas en el Parlament. El presupuesto global de la Conselleria suma 188,9 millones, a los que hay que sumar el dinero de las empresas públicas que dependen de él, por lo que Marí gestionará 336,6 millones en total.
El esfuerzo inversor en vivienda es posible gracias a que el Govern destinará a estas políticas tanto fondos propios como dinero procedente de la Unión Europea. En 2022 continuará con la construcción de 649 viviendas de protección pública que actualmente ya está en marcha, iniciará las obras de 186 más y continuará adquiriendo pisos de grandes tenedores. Para este último fin se reserva una partida de 6 millones de euros. Entre las viviendas de obra nueva y las adquiridas por tanteo y retracto, el parque de vivienda pública de Balears crecerá en más de 1.000 viviendas. En estos momentos, el parque de vivienda pública del Govern es de unos 1.800 pisos.
El conseller destacó los nuevos proyectos en materia ferroviaria que quiere impulsar el Govern, entre los que están llevar el tren a Artà, Alcúdia y Campos, pero destacó que la prioridad para el próximo ejercicio será ampliar el metro hasta el Parc Bit. «Los fondos europeos se han convertido en una gran oportunidad para poder acelerar y materializar proyectos de movilidad tan destacados como la ampliación del metro hasta el Parc Bit o el tranvía», dijo el conseller, quien precisó que esta obra no aparece en las cuentas de 2022 porque se financiará a través de fondos europeos.
En materia de transporte por carretera, se invertirán 55,5 millones, lo que representa un incremento del 4,3 %. Las inversiones están dirigidas a mejorar la accesibilidad de las paradas de bus y a poner nuevas herramientas de información sobre el servicio en tiempo real en la Estación Intermodal y en las paradas.