La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha confirmado este lunes que el Laboratorio de Microbiología del hospital de Son Espases analiza cuatro nuevos casos sospechosos de la nueva variante ómicron en tres miembros de una misma unidad familiar, y, en esta ocasión, llegados de la Península. Según ha detallado la consellera, se trataría de un hombre que viajó recientemente a la Península y que tras el viaje dio positivo, afectando a otras dos personas de su familia.
Además, se estudia otro caso más como posible ómicron en otro ciudadano que sí llegó a Baleares procedente de Sudáfrica. En estos momentos hay seis casos, entre confirmados y sospechosos. Los dos confirmados procedían Sudáfrica, un tercer caso sospechoso es de una persona que también voló a Baleares desde este país y los tres nuevos casos tienen origen en la Península. Los cuatro últimos casos se detectaron el sábado.
Después de los dos casos confirmados de ómicron en Baleares en personas que sí habían viajado a Sudáfrica -donde se documenta por primera vez esta variante con multitud de mutaciones del virus- es la primera ocasión que se detectan en las Islas posibles casos de ómicron en afectados que no proceden de esa zona de riesgo.
Gómez ha manifestado que, de momento, no se puede hablar de que exista una transmisión comunitaria de esta variante en Baleares, pero sí ha señalado que se hace seguimiento a todos los contactos de estos casos sospechosos de la nueva variante sudafricana para cortar cualquier posible cadena de transmisión. La consellera ha señalado que, muy probablemente, se irán viendo nuevos casos de esta variante conforme pasen los días.
El primer caso de la variante ómicron se detectó en una mujer que llegó a Baleares vía Frankfurt al realizarle un test preventivo en el aeropuerto. Ante las dudas sobre la existencia de esta cepa, el test se envió al Laboratorio de Microbiología de Son Espases, que confirmó el diagnóstico. La mujer no presentaba síntomas de la enfermedad y su pareja, que viajaba con ella, estaba sana. Al día siguiente se detectó un segundo caso también procedente de Sudáfrica con escala en Etiopía y luego en Frankfurt.