La presidenta del PP, Marga Prohens, recupera una propuesta ya presentada por Gabriel Company para que el Govern avale las hipotecas para la compra de la primera vivienda a jóvenes menores de 35 años. «No podemos permitir que los jóvenes tengan que resignarse a compartir piso, a pedir ayudas o una vivienda de alquiler social. Queremos que los jóvenes puedan acceder a su propia casa en propiedad, la que elijan en libertad», defendió Prohens.
Para la presidenta del PP, la vivienda debe ser uno de los ejes de la gestión pública en Baleares ya que es uno de los principales problemas para los residentes. Por ello, el partido ha comenzado a elaborar una ley de vivienda propia que sustituirá a la que aprobó la izquierda en la pasada legislatura. «La vivienda es uno de los grandes retos de la próxima legislatura porque ha sido el gran fracaso de dos legislaturas de Govern de Armengol», dijo Prohens.
«No es una buena noticia que en una semana 700 jóvenes hayan pedido ayudas al alquiler, no es un motivo de alegría como ha hecho ver Armengol, evidencia la dificultad que tienen los jóvenes para poder acceder a una vivienda», dijo. La propuesta implica que el Govern avale el 20% del precio de la vivienda, que es la parte que no financian las entidades bancarias. La dirigente ‘popular' explicó que habrá un límite al precio de la vivienda porque no se trata de una medida para que los jóvenes especulen, sino para que puedan comprar su primera residencia. Esta medida ya se aplica en comunidades gobernadas por el PP, como Madrid y Murcia, «con muy buena acogida», según explicó la presidenta del partido en las Islas.