Los proyectos de monitorización y mejora de la calidad del aire de los puertos de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) se presentan como casos de éxito en la decimotercera edición del congreso internacional Med Days de la PIANC. La monitorización de la calidad del aire, la conexión eléctrica de buques y la detección mediante satélite de episodios de polución se muestran como ejemplos de transición digital de los puertos en el ámbito europeo.
La Asociación Mundial para la Infraestructura del Transporte Acuático (PIANC) ha organizado este congreso en la localidad francesa de Sète entre los días 25 y 27 de octubre bajo el lema «Puerto del Futuro». La comisión técnica de las jornadas eligió tres ponencias de la APB para exponerlas ante los profesionales que desarrollan su actividad en los puertos más avanzados tecnológicamente de Europa y norte de África.
Según el jefe de Calidad, Medio Ambiente, Innovación y RSC de la APB, Jorge Martín, esta presencia en el congreso internacional Med Days de la PIANC «es un reconocimiento europeo a la política estratégica y medio ambiental de la APB».
Sensores en los puertos
El primero de los tres proyectos innovadores de la APB que tienen por objetivo mejorar la calidad del aire de los puertos es el sistema de monitoreo de la calidad del aire y la plataforma ambiental inteligente para conocer en tiempo real la contaminación del aire en los puertos de Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y la Savina. Este proyecto -galardonado recientemente con el premio internacional a la mejor red de monitoreo de la calidad del aire en la edición de 2022 de la feria Air Quality & Emission (AQE)- contempla el despliegue de 25 estaciones de medición en las instalaciones portuarias.
Bajo el principio que lo que no se puede medir no se puede gestionar, la APB lleva desde 2016 mejorando una plataforma digital que hoy permite disponer de datos de calidad del aire en tiempo real, de alertas que permiten identificar los focos contaminantes de lo cinco puertos de interés general que gestiona y calcular las retrotrayectorias de cualquier contaminante que es identificado por los sensores.
Otro de los proyectos que ya es una realidad en el puerto de Palma es la conexión a tierra de buques, conocido por Cold Ironing. Este instalación permite la conexión eléctrica en baja y media tensión para buques que atracan en el muelle más cercano a la ciudad de Palma, reduciendo la emisión de gases y ruidos mientras el buque está atracado. Es la primera instalación de estas características en España que permite la conexión en media tensión. Gracias a este primer proyecto se han obtenido fondos europeos para electrificar cinco muelles más, dos en el puerto de Eivissa, uno más en el puerto de Palma, uno en Alcúdia y otro en Maó. Unas obras valoradas en unos 12 millones de euros, que serán subvencionadas en un cuarenta por ciento por fondos europeos.
Control por satélite
Finalmente, el proyecto EIFFEL es un proyecto innovador subvencionado en un cien por cien por la UE que se basa en el empleo de las imágenes de satélite para detectar de forma proactiva episodios de polución, cruzándolas con información obtenida in situ de la actividad portuaria. Las mediciones obtenidas a través de la red de sensores de la APB sirven para calibrar dichas imágenes y disponer de datos de calidad del aire que se circunscriben no sólo al puerto de Palma sino a toda la isla de Mallorca.
El equipo que ha representado la APB en este congreso internacional Med Days de la PIANC estado formado por el jefe de Calidad, Medio Ambiente, Innovación y RSC, Jorge Martín, la responsable de Medio Ambiente, Cristina Alburquerque, y los responsables de Infraestructuras, Rafael Grau y Borja Zamácola.
La PIANC (AIPCN en sus siglas en francés) es una organización sin ánimo de lucro y sin tendencia política creada en 1885, cuya misión es poner en común la experiencia de expertos internacionales en materia de innovación aplicada a la sostenibilidad de las infraestructuras marinas, profundamente enfocada en combatir el cambio climático y en promover el respeto a la naturaleza.