El Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha aceptado la personación de Veritas Justicia como acusación particular en el ‘caso Koldo'.
Se trata de una organización sin ánimo de lucro liderada por el prestigioso abogado mallorquín Eduardo Luna con el objetivo de luchar contra cualquier tipo de corrupción, especialmente la política o institucional. Veritas se persona en el ‘caso Koldo' al entender que se trata de una trama relacionada con la corrupción y criminalidad organizada, por delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias que afecta «a toda la sociedad, a Baleares concretamente, en la época más triste y trágica de la historia moderna como es una pandemia que dejó miles de fallecidos y unas gravísimas consecuencias económicas para millones de familias», apunta el letrado. «Mientras los sanitarios, facultativos y miembros de emergencias padecían una terrible falta de medios, unos individuos se lucraban con la venta de mascarillas y material sanitario inhábil para su uso, todo ello con la connivencia de altos cargos de diferentes instituciones del Estado central y autonómico. Este caso ha sido la gota que ha colmado el vaso del hartazgo y la decepción que muchos españoles sentimos ante la corrupción instaurada de forma sistémica en el poder, y sus instituciones, corrupción que no entiende de ideologías ni partidos», señala Luna.
Hace unas semanas, Veritas solicitó su personación y, tras depositar el correspondiente depósito de garantía y argumentar sus motivos, el magistrado autorizó la entrada en la causa. «La actual situación política actual, cada vez más decadente, donde por sistema se ataca al poder judicial en su independencia y se instrumentalizan las instituciones dependientes del Estado, no hace más que demostrar la importancia y necesidad de la acción popular», concluye Eduardo Luna.