Baleares podrá recibir 100 menores extranjeros no acompañados procedentes de Canarias y se convertiría así en la tercera comunidad que menos niños y niñas migrantes acogerá del reparto obligatorio que está ultimando el ministro de Política territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, junto con el gobierno canario. De aprobarse finalmente en el Congreso, alrededor de 2.500 menores migrantes serán distribuidos entre las comunidades con el objetivo de aliviar la situación de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla por la llegada de extranjeros procedentes de África por vía marítima.
Tras esta propuesta, todavía en fase de análisis, el Gobierno se reunirá hoy en la Comisión Sectorial de la Infancia y Adolescencia con las autonomías para tratar esta cuestión y trazar las medidas a seguir en cada territorio. La directora general d'Infància, Juventut, Família, Igualtat i Diversitat, de la Conselleria de Família i Afers Socials, María Farners Saneiro, participará en esta mesa como representante balear.
El Gobierno central trasladó este lunes pasado a Canarias una modificación legislativa para establecer un sistema de distribución obligatoria de menores migrantes entre las comunidades. El cambio de modelo supone una reforma en el artículo 35 de la ley de Extranjería para trazar los criterios de la distribución de 2.500 menores, como también la distribución de 125 millones de euros para repartir entre las comunidades. Del total, Balears recibirá 5,29 millones, según ha informado El País a partir de los documentos a los que ha tenido acceso. Este diario también ha tenido conocimiento de la distribución por territorio. La Rioja será la comunidad que más menores acogerá procedentes de Canarias, con un total de 285, seguida de Cataluña (191), Madrid (187) y Andalucía (186). Sin embargo, Navarra (97), Murcia (100) y Balears (100) son los territorios que menos reparto tendrán. Hay que destacar que para esta distribución se tendrá en cuenta tanto la renta del territorio, el paro así como la población.
Según el último comunicado del Ministerio, Canarias tiene a cargo a más de 5.500 menores no acompañados. El ministro Ángel Víctor Torres expuso durante la reunión de pasado lunes que el límite de acogida en Canarias se situaría en 3.000 niños, niñas y adolescentes y que, a partir de esa cantidad, los menores que vayan llegando podrían ser distribuidos «de forma ágil e inmediata posible» siempre que se preserve el derecho del menor.
Ahora falta que la Conferencia Sectorial dé el visto bueno al modelo de gestión. Uno de los puntos a negociar, que destapa el diario nacional, es si la propuesta saldrá adelante como proposición de ley o por Real Decreto.