La quema de una bandera del colectivo LGTB en un instituto de Muro ha provocada una oleada de condenas por parte de partidos políticos e instituciones mallorquinas.
La última en pronunciarse ha sido la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales, que reitera en un comunicado su compromiso contra "cualquier acción que atente contra los derechos del colectivo de personas LGTBI". Del mismo modo, recalca su apoyo al colectivo a través de las ayudas a entidades y el impulso de acciones formativas y educativas en varios ámbitos.
"Una sociedad que se llama tolerante e integradora no puede permitir ninguna acción de odio, discriminación o estigma hacia ninguna otra persona, sea cual sea su orientación sexual", ha manifestado la directora general de Infancia, Juventud, Familias, Igualdad y Diversidad, Farners Saneiro, según informa Europa Press.
El Govern ha recordado que este 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la LGTBI-fobia, como conmemoración de la fecha en la que la Organización Mundial de la Salud despatologizó la homosexualidad en 1990.
Quejas de los ecosoberanistas
Por su parte, MÉS per Mallorca, la primera agrupación en denunciar lo ocurrido en el instituto de Muro, ha pedido que el emblema arcoíris ondee en el Consell de Mallorca por el Día contra la LGTBIfobia.
El partido ecosoberanista ha registrado un escrito en la institución insular instando a las administraciones a mostrar su voluntad de visibilizar la lucha del colectivo LGTB para contribuir a erradicar la discriminación y estigmatización.
La consejera de Més per Mallorca, Rosa Cursach, ha defendido que el presidente, Llorenç Galmés, no puede continuar "siendo un altavoz de los postulados de sus socios de extrema derecha amplificando el mensaje del odio y la intolerancia".
Cursach ha criticado que el PP se ponga de perfil en políticas de igualdad y diversidad y "se abra al mensaje negacionista", al tiempo que ha recordado que todavía algunos países la homosexualidad sigue estando penada con prisión, e incluso con la muerte.
Así, la ecosoberanista ha expresado su confianza en que el PP atienda esta petición y tenga un gesto "que va más allá de los símbolos".