El Parlament balear ha cerrado este viernes la comisión de investigación sobre la compra de mascarillas durante la pasada legislatura con la aprobación de un documento en el que se afirma que desde el principio se sabía que eran inservibles para uso sanitario, según ha informado EFE.
En el documento se alude a una «presunta trama de corrupción» que está siendo investigada también por la Fiscalía de la Unión Europea porque el material se pagó con fondos comunitarios. También se concluye que Koldo García, asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, se puso en contacto con el Servicio Balear de Salud para servir las mascarillas. Incluso «antes» de recibir las mascarillas chinas del tipo KN95, el Govern balear, liderado por Francina Armengol, sabía que no eran aptas para su uso sanitario, lo que hacía «inviable legalmente su adquisición, y aún así se procedió a la misma», afirman las conclusiones.
Además, el Ib-Salud supo por un informe del Centro Nacional de Medios de Protección (CNCP) que las mascarillas que empleaban los sanitarios no cumplían en ningún caso con los requisitos exigidos a las FFP2.