La presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, ha hecho este sábado balance de su primer año al frente del Govern balear, mostrándose convencida de que «esta tierra, que forman Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, es hoy mejor que hace un año» gracias, según sus palabras, a que «se ha cumplido con las políticas valientes que se dijo que se iban a llevar a cabo» y pese a ser conscientes, como ha reconocido, «de que todavía queda mucho por hacer».
Prohens ha aprovechado asimismo esta jornada, en la que ha hecho balance de un primer año de Govern «durísimo», para contraponer el modelo del PP a los ocho años de gobierno de izquierdas, en los que el ejecutivo «predicaba una cosa y hacía justamente la contraria; se metía en la vida de la ciudadanía, diciéndole absolutamente como tenía que actuar, pensar o ser». Una izquierda a la que ahora, según la presidenta del PP de Baleares, «solo le queda el discurso del miedo», porque, ha subrayado, «quien no tiene propuestas, tiene piedras; quien no tiene propuestas, tiene barro; quien no tiene oposición y no es alternativa tiene el insulto y la difamación».
La líder de los 'populares' de Baleares, quien este sábado ha clausurado el acto conmemorativo del primer aniversario del Govern, ha señalado que «si una cosa ha definido este año, es el cumplimiento de la palabra dada». «Esta tierra es hoy mejor que hace un año: más derechos, más libertad y menos imposiciones», ha enfatizado.
«Hemos demostrado que no solo hay otras políticas, sino, también, otra forma de hacer política: centrada en lo que importa, en las necesidades reales de los ciudadanos, y basada en el cumplimiento valiente de nuestros compromisos», ha subrayado Prohens, asegurando que «no hay mayor satisfacción que ver como lo que era una línea del programa de gobierno se convierte en una realidad y cambia vidas» y que, «frente a aquellos que decían que habría recortes y retrocesos, no solo no ha sido así, sino que se ha avanzado en derechos».
Organizado por los 'populares', en el Espacio Francesc Quetglas de Palma, bajo el título 'El cambio que avanza', el acto ha contado con una mesa redonda con representantes de diferentes colectivos que se han visto beneficiados por algunas de las medidas impulsadas por el Govern de Marga Prohens a lo largo de este primer año de legislatura.
Prohens ha recordado «las más de 7.000 familias que han aprovechado la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, los más de 600 jóvenes menores de 30 años que se han ahorrado el Impuesto de Transmisiones en la compra de su primera vivienda, los 400.000 contribuyentes que se han beneficiado de la aprobación de nuevas deducciones del IRPF o los 1.500 autónomos que lo han hecho de la cuota cero para los dos primeros ejercicios».
En este sentido, la también presidenta del Govern ha asegurado que el ejecutivo autonómico «seguirá bajando impuestos, a pesar de que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le guste». «Lo haremos sin renunciar a una financiación que tenga en cuenta nuestra insularidad, nuestra población flotante y que somos la España que se llena», ha reivindicado Prohens, quien también ha advertido al Gobierno que «encontrará delante» a su Govern «si, mientras negocia con otras CCAA bilateralmente, se atreve a perjudicar a los ciudadanos de Baleares».
Por otra parte, Prohens ha querido poner en valor algunas de las medidas implementadas por el Govern durante este primer año de legislatura, como son la gratuidad de toda la etapa educativa de cero a tres años, la estrategia de captación y fidelización de profesionales sanitarios, la subvención del ocio adaptado para los menores con discapacidad o la nueva ayuda de 1.000 euros mensuales para las personas con diagnóstico de ELA. También, Prohens ha destacado la constitución de la Mesa por el Pacto político y social para la sostenibilidad económica, social y ambiental de Baleares.
Pese a estas medidas, ha concluido Prohens, «no podemos caer en la autocomplacencia porque queda mucho trabajo por hacer y se lo debemos a toda la gente que confió en nosotros y que aún espera mucho de este Govern: nos seguiremos dejando la piel porque vale la pena».