El Govern ha asegurado este viernes que «sigue igual de tranquilo» tras la salida del diputado Agustín Buades del grupo parlamentario de Vox, en un escenario en el que el Ejecutivo de Prohens considera que ya no tiene «ningún compromiso» con los 110 puntos pactados en su día con los de Santiago Abascal.
Así lo ha expresado el portavoz del Govern, Toni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. Allí ha resaltado que la salida de Buades es «fruto de una decisión personal» que compete al grupo parlamentario, y «poca cosa más puede hacer o decir el Govern al respecto».
No obstante, Costa ha evidenciado la «inestabilidad» que afecta al Grupo de Vox «desde principio de legislatura». Pese a ello, ha destacado el conseller, el Govern «ha aprobado unos presupuestos y todas las normas que ha llevado al Parlament», sin que «en ningún momento se haya puesto en duda» su capacidad de «seguir ejecutando el programa electoral del PP».
En esta línea Costa abundaba en que para los de Prohens, ya no hay «ningún compromiso con los 110 puntos» pactados originalmente con Vox. De esto ha responsabilizado exclusivamente a Vox por ser quien no ha «cumplido» y quien «rompió unilateralmente», retándoles a señalar cualquier incumplimiento por parte de los 'populares'.
Con este escenario el Govern afronta el curso político con la intención de «ir negociando las normativas en cada momento».
LA DECISIÓN SOBRE LE SENNE NO ESTÁ "CERRADA"
La salida de Buades llega en un marco político protagonizado por el debate de la moción para apartar al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne. Esa iniciativa necesita forzosamente el 'sí' del PP para salir adelante, sin que baste una abstención; la situación de Buades no altera los equilibrios ya que se requiere mayoría de tres quintas partes.
Sin embargo, de nuevo Costa no ha querido adelantar cuál será el sentido del voto del grupo parlamentario del PP respecto a la continuidad de Le Senne.
El conseller puntualizaba que el Govern no no ha pedido nunca el «cese» de Le Senne como tal, pero sí mantiene que por «coherencia» debería dimitir él mismo al romper Vox el pacto en Baleares. En cualquier caso, Costa ha recalcado que la decisión sobre el voto del PP el martes «no está cerrada».
«En coherencia con la decisión tomada por Vox, y unilateralmente, entendíamos y entendemos que la presidencia del Parlament debería haber tomado una decisión al respecto. Ahora bien, esta decisión no se ha tomado y hay una remoción encima de la mesa», ha declarado el portavoz del Govern. Al mismo tiempo reiteraba: «De momento no vamos a exigir ese cese».
Por otra parte, Costa ha dicho que no hay cambios sobre la Ley de Memoria Democrática, que está en tramitación. Se ha limitado a señalar que negociarán en el Parlament con el proponente, que es Vox. «Lo que va a hacer el Govern es negociar partido a partido, no anticiparemos decisiones futuras», ha concluido.