El Parlament ha censurado al presidente de la institución, Gabriel Le Senne, por presentar una denuncia en los juzgados de lo contencioso-administrativo por el despliegue de la bandera LGTBI en la fachada del Cámara balear durante el Día del Orgullo.
Los diputados de PP, PSIB, MÉS per Mallorca, Grupo Mixto y el no adscrito Xisco Cardona han votado a favor de una moción del PSIB sobre las políticas LGTBI, en la que los ecosoberanistas han introducido una enmienda para recriminar que el presidente del hemiciclo pleitee por la exhibición de este símbolo.
La propuesta ha sido rechazada por los diputados de Vox y el no adscrito Agustín Buades y el encargado de defenderla ha sido el diputado socialista Ares Fernández, que ha recordado que Le Senne todavía preside la cámara «gracias al PP».
El parlamentario ha señalado como «absolutamente lamentable» que en pleno siglo XXI se tenga que defender el uso de la bandera arcoiris y ha remarcado que la «incomodidad» que genera es por lo que simboliza, el «reconocimiento de derechos», y no del propio símbolo en sí.
Durante su intervención, la diputada de MÉS per Mallorca, Marta Carrió, ha resaltado que la decisión de Le Senne de recurrir a los tribunales una decisión, aprobada en la Mesa del Parlament, no solo fue «indigna democráticamente», sino que también es «contraria a la defensa de los derechos humanos».
Enfrentamiento PP-Vox por las políticas LGTBI
Por otro lado, la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, ha justificado el voto contrario de su formación por intentar «colectivizar los derechos de los ciudadanos».
A su juicio, la izquierda y los medios de comunicación a través del «consenso progresista 'woke'» promueven la «división de la sociedad en colectivos artificiales», mientras que Vox fomenta una visión de España basada en la «unidad de los españoles».
Cañadas también ha asegurado que en Vox están «horrorizados» por ver el aumento de las ayudas para luchar contra la erradicación de la LGTBI-fobia anunciadas este lunes por la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales, mientras se «abandona» a las familias con personas dependientes.
El diputado del PP Pedro Manuel Fernández ha calificado estas acusaciones de «tonterías» y «barbaridades», al mismo tiempo que ha reivindicado la gestión de la consellera del ramo, Catalina Cirer, con la iniciativa de ocio adaptado o el aumento de las horas para la atención domiciliaria.
De igual modo, ha justificado el voto a favor de su formación por la necesidad de defender los derechos humanos y como crítica de los hechos que se sucedieron a raíz de la exhibición de la bandera LGTBI en el Parlament.
En la enmienda, además de la censura a Le Senne, también se recoge el reconocimiento y la promoción del Día del Orgullo y el Día contra la LGTBI-fobia, el apoyo a las entidades y organizaciones que trabajan y luchan por los derechos de las personas LGTBI en el conjunto de Baleares o se confirma el compromiso del Parlament de descolgar la bandera LGTBI el Día del Orgullo.
También se reafirma el compromiso con la promoción de la convivencia pacífica e inclusiva, se rechaza enérgicamente cualquier discurso de odio, discriminación o violencia contra las personas LGTBI, se insta al Gobierno central y al Govern a impulsar la creación de un Acuerdo de País contra los Discursos de Odio.
Igualmente, se condena la quema de la bandera LGTBI colgada en el centro educativo en el IES Albuhaira de Muro, se insta al Govern a crear un Observatorio LGTBI de Baleares, como instrumento que permita recoger y analizar datos y información para canalizar la acción pública, y desarrollar e incorporar nuevos programas y protocolos de detección y protección de menores víctimas de acoso escolar LGTBI-fóbico.
Por otro lado, el Parlament insta a la Unión Europea a utilizar todas las herramientas políticas y legales de las que disponga la Comisión Europea para garantizar los derechos de toda la ciudadanía de la UE ante iniciativas legislativas anti-LGTBI de los estados miembros.