El presidente del Parlament de Baleares, Gabriel Le Senne, ha pedido rebajar el nivel de crispación en los parlamentos y ha instado a sus homólogos en el resto de cámaras autonómicas a «no caer en la tentación» de «abusar de la posición de fuerza» para censurar o silenciar a los críticos.
Así se ha expresado este viernes en el discurso de apertura de la reunión de la Conferencia de presidentes y presidentas de parlamentos autonómicos (Coprepa), que se celebra en Palma con la presencia, entre otros, del presidente del Senado, Pedro Rollán.
Le Senne ha lamentado que la creciente crispación en los parlamentos haya «degradado» el nivel del debate político, lo que supone «una falta de respeto tanto hacia nuestras instituciones, como hacia los ciudadanos a quienes servimos».
Según ha declarado, no es posible entablar un debate de altura «si se tergiversan, manipulan o exageran las palabras o argumentos del adversario político».
«Debemos huir de las demonizaciones o deshumanizaciones de quienes no piensen como nosotros. (...) La falta de respeto solo puede conducir a la crisis de la democracia», ha continuado Le Senne, quien está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Palma por un supuesto delito de odio después de romper, en un pleno del Parlament, una fotografía de la víctima del franquismo Aurora Picornell que la vicepresidenta segunda de la mesa tenía pegada en su ordenador.
De este modo, ha llamado los presidentes de los parlamentos autonómicos a actuar con «ejemplaridad y transparencia, asegurando que cada una de sus decisiones esté orientada al bien común».
Asimismo, ha detallado que, a lo largo de 2024, los 17 parlamentos autonómicos han gestionado un presupuesto anual de cerca de 440 millones de euros, fondos de los que ha llamado a hacer un «uso austero y eficiente».
Le Senne también ha hecho alusión a que las regiones, dentro de sus diferencias, «forman parte de una misma patria». «Sin embargo, el desarrollo de las Comunidades Autónomas ha derivado en una situación complicada. (...) No podemos permitir que las singularidades regionales se utilicen para generar desigualdad o tensiones que pongan en riesgo la cohesión que debe ser un fundamento de nuestra convivencia democrática», ha manifestado.
En la misma línea se ha manifestado Rollán, quien también ha pronunciado unas palabras en el acto de apertura de la reunión de la Coprepa. El presidente del Senado, además de hacer una defensa de la importancia del foro territorial y de su necesaria evolución, ha subrayado los principios de igualdad que, a su juicio, deben preservar los parlamentos autonómicos.
«El futuro de España pasa por todas y cada una de las cámaras territoriales, que deben hacer frente a desafíos que solo podrán ser resueltos con el diálogo, la cooperación, la generosidad y, en mayúsculas, la igualdad. Nuestra responsabilidad es anteponer los intereses generales a los particulares o partidistas», ha dicho.
El verdadero progreso de un país, ha zanjado el presidente del Senado, no se mide solo por su crecimiento económico, si no por su capacidad de garantizar la libertad, la dignidad y la igualdad de todos los ciudadanos, independientemente del lugar en el que residan".