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La nueva Selectividad permitirá más faltas de ortografía en Catalán que en Castellano

Varios alumnos antes de comenzar uno de los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad. | Europa Press - Isaac Buj

| Ibiza |

La Conselleria de Educación y Universidades ha anunciado que durante la próxima semana publicará el modelo de prueba y ejemplos de preguntas de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en Baleares, que se celebrará del 3 al 5 de junio de 2025. La convocatoria extraordinaria se realizará los días 1, 2 y 3 de julio.

Así se ha acordado en la Comisión Organizadora de la PAU en Baleares, el órgano encargado de la organización de la prueba en las Islas formado por representantes de la Conselleria y de la Universitat de les Illes Balears (UIB), según ha informado la Conselleria en una nota de prensa.

Igualmente, este jueves se han realizado las reuniones informativas para el profesorado de Bachillerato de cada una de las 34 materias que conforman la PAU. En concreto, en las reuniones se han presentado los saberes básicos y las concreciones, la estructura de la prueba y los criterios de evaluación de la materia, aportando modelos de prueba y ejemplos de preguntas competenciales. La próxima semana, además de los modelos, se publicará la información presentada junto con las actas de las reuniones.

Cabe señalar que la PAU del próximo año será la primera edición tras la publicación del Real Decreto 534/2024, de 11 de junio, por el que se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado, así como las características báscias de la prueba y la normativa básica de los procedimientos de admisión.

El Real Decreto incorpora novedades que modifican "significativamente" la PAU en comparación con años anteriores. Así, en cada materia se entregará un único modelo de examen y, si se estima conveniente, en algunos apartados se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas. Esta elección no podrá implicar en ningún caso la disminución del número de competencias específicas que se evalúan.

Por otro lado, las pruebas tendrán un diseño competencial que permitirá comprobar el grado de consecución de las competencias específicas de cada materia. En esta línea, la Comisión Organizadora de la PAU en Baleares ha aprobado que en aquellas materias que tradicionalmente no tenían un diseño competencial, en base al acuerdo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), entre un 20 y un 25 por ciento de la puntación corresponda a preguntas con carácter competencial, con el objetivo de ir incrementando el porcentaje progresivamente.

En cuanto a los criterios de corrección generales, se evaluará en todas las materias la coherencia, cohesión y corrección gramatical, léxica y ortográfica, así como la presentación, según establece el Real Decreto.

En Baleares, la Comisión Organizadora ha aprobado que en las materias no lingüísticas se podrá deducir un punto como máximo por estos conceptos a razón de 0,1 puntos por falta de ortografía a partir de la tercera falta.

En los exámenes de Lengua Catalana y Literatura II las faltas de ortografía restarán la mitad de puntos que en los exámenes de Lengua Castellana y Literatura II. Al detalle, en ambas materias se podrán deducir un máximo de dos puntos por estos conceptos. En los exámenes de catalán se restarán 0,125 puntos por falta y, en los de lengua castellana, 0,25 puntos --la primera falta de ortografía no restará--.

Según se ha acordado, las faltas de ortografía en Lengua Catalana y Literatura II restarán también 0,25 puntos en la PAU de 2026, equiparándose a la de Lengua Castellana y Literatura II.

Por último, en las materias correspondientes a lenguas extranjeras se podrá deducir un máximo de 1,5 puntos en base a una rúbrica de producción de textos.

Desde la Conselleria de Educación subrayan que con estos acuerdos Baleares avanza en la armonización de la prueba con el resto de comunidades autónomas para asegurar "la igualdad de oportunidades" entre los estudiantes de toda España y conseguir un modelo común que "respete los principios de igualdad, mérito y capacidad en un distrito universitario único".

Asimismo, el departamento de Antoni Vera se ha comprometido a crear grupos de trabajo que continúen progresando en esta dirección durante el curso escolar. Con todo, han agradecido la "comprensión" de la comunidad educativa por el tiempo que ha requerido adquirir los acuerdos desde la publicación del Real Decreto.

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