La presidenta de Baleares, la 'popular' Margalida Prohens, ha reafirmado ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, su rechazo frontal al concierto económico para Cataluña acordado entre PSC y ERC, a la vez que ha adelantado su negativa a condicionar la mejora de la financiación autonómica con la política fiscal de las comunidades.
«Es tan legítimo reclamar una mejora de la financiación para aumentar el gasto, como también para bajar impuestos, o para hacer ambas cosas», ha sostenido la presidenta balear en la rueda de prensa posterior al encuentro bilateral que ha mantenido este viernes en el Palacio de La Moncloa.
Según ha detallado Prohens, el inicio de esta reunión ha versado sobre su rechazo explícito al acuerdo bilateral entre PSC y ERC para que Cataluña disponga de una financiación singular y ha incidido en reclamar que la reforma de la financiación autonómica se aborde de manera multilateral en la Conferencia de Presidentes.
Al respecto, Prohens ha asumido que cada comunidad autónoma defenderá sus necesidades y su realidad, anticipando que Baleares, siendo una de las tres únicas regiones aportadoras al sistema de financiación, defenderá sus reivindicaciones.
En este contexto, ha reclamado tener en cuenta aspectos como el crecimiento poblacional para acometer la reforma del sistema de financiación autonómica, así como la población flotante, el coste de la vida y los servicios «y el respeto a la autonomía fiscal y tributaria».
En cualquier caso, ha recalcado que su Gobierno «no va a permitir» que se condicione a la política fiscal la mejora de la financiación autonómica de las regiones.