El municipio mallorquín de Esporles pide que los inmigrantes menores no acompañados puedan quedarse en el pueblo. Según publica Última Hora Mallorca, el sistema sería con la creación de un programa de acogida para que las familias de Esporles puedan alojar a estos jóvenes bajo la tutela de la institución competente en esta mantera.
La propuesta parte del equipo de gobierno, formado por Pas-Més Esporles y será debatida en el próximo pleno municipal. «Estos jóvenes ya están escolarizados aquí, participan de la vida social del municipio y tienen un arraigo en Esporles», explica el alcalde, Josep Ferrà en declaraciones a Última Hora Mallorca.
«Existen programas similares en este sentido. Nosotros proponemos que sigan bajo la tutela de la institución insular o la administración competente, pero puedan estar en un entorno familiar, o bien hasta la mayoría de edad o hasta que las familias lo deseen», afirma el alcalde.
Las reacciones no se han hecho esperar. En este sentido, Vox ha emitido un comunicado expresando su «firme oposición» a la iniciativa, al tiempo que denuncia «el negocio que entidades como la Fundación SAMU están haciendo con la inmigración ilegal». Para Vox, en lugar de dispersar a los menores en los municipios, estos deberían ser trasladados junto a sus familias en sus países de origen, lo que evitaría el «secuestro institucional» al que, según denuncian, están siendo sometidos estos menores en España.
David Gil, portavoz adjunto de Vox en el Consell de Mallorca, ha afirmado que, «el alcalde Ferrà no solo intenta eludir sus responsabilidades al trasladar a los vecinos una tarea que debería asumir el Estado sino que además colabora en un entramado en el que entidades como la Fundación SAMU se lucran con la inmigración ilegal. Esto es una muestra más de cómo el Gobierno central financia este negocio con ayudas millonarias a entidades que, lejos de favorecer una solución real, perpetúan un problema que afecta a nuestros municipios y a la seguridad de nuestras familias», concluye.