La Fundación Impulsa Balears ha reivindicado una vinculación del turismo con «la senda de crecimiento y el bienestar» de la población del archipiélago, ya que, a su juicio, «nunca» ha habido una conexión entre ambas cuestiones.
Así lo ha afirmado el director de la fundación, Antoni Riera, durante una conferencia ofrecida este lunes en Palma, en la que ha presentado el 'Índice de Desarrollo Turístico' elaborado por la entidad y planteado algunas propuestas para adoptar en materia turística.
Riera ha apuntado que, hasta el año 1998, el crecimiento del turismo sí iba en paralelo tanto con el crecimiento económico de Baleares, como en el bienestar de los baleares pero, a su modo de ver, esto «se ha erosionado» por «falta de productividad».
En ese sentido, ha argumentado que, si en algún momento han coincidido, se ha debido a la dinámica de una «época desarrollista» del turismo, como puede suceder en cualquier otro tipo de actividad económica.
Por eso, ha señalado que se deben «provocar cambios» en el sistema turístico para que «nazca un nuevo sistema turístico y una nueva fase de desarrollo sostenible».
A continuación, Riera ha detallado algunos datos de este índice que ha confeccionado Impulsa Balears en base a 95 indicadores, divididos en 15 campos, de 325 regiones turísticas. Baleares ocuparían el puesto número 11 del ranking, por detrás de otras regiones de España como Madrid y Catalunya --que ocupan los dos primeros puestos en este orden-- e internacionales como la zona del lago de Ginebra --en la posición número tres--.
De este modo, ha aseverado que el archipiélago tiene «las capacidades» para abordar estos cambios, dada su posición de «liderazgo» en esta clasificación.
El director de la fundación ha asegurado que Baleares obtiene una buena puntuación en aspectos como su planta hotelera, la conectividad aérea, el cuidado de los impactos que tiene en la sociedad y los recursos naturales o la seguridad.
Sin embargo, ha resaltado otros puntos en los que tiene una baja puntuación como el caso de la facilidad para hacer inversiones o el capital humano, mientras que en otros como la tecnología y la movilidad está en un término medio y ha pedido trabajar en ellos.
Durante la conferencia, Riera ha presentado un diagrama que relacionaba la posición de cada región en el 'Índice de Desarrollo Turístico' con el número de plazas hoteleras ofertadas. Baleares, como ya se ha comentado, ocupaba una de las posiciones más altas en el primero de los criterios pero también era una de las que más plazas turísticas tenía.
En este punto, ha destacado el caso de las regiones de Antalya, en Turquía, o el mar Rojo, en Egipto, como las zonas con más plazas turísticas pero que no ocupaban una posición preeminente en el índice.
Así, ha remarcado que «ser intensivos en plazas no quiere decir ser excelentes» y ha destacado los ejemplos de regiones que, con pocas plazas turísticas, estaban en los primeros puestos del ranking.
«Hace años se tenía la concepción de que para ser líder, había que tener una buena relación calidad-precio pero ninguna de las regiones líderes con pocas plazas turísticas, juega la carta de la relación calidad-precio», ha ahondado.
Por estos motivos, se ha mostrado proclive a desarrollar aquellos campos en los Baleares obtiene una menor puntuación. Riera también ha subrayado otras cuestiones como que existe el «riesgo» de que Baleares «no se pueda seguir desarrollando turísticamente», debido a que tiene una «demanda turística insostenible».
En declaraciones posteriores a preguntas de los medios sobre si esto significaba que Impulsa Balears era favorable al decrecimiento turístico, ha aclarado que la fundación apuesta por «reducir la importancia que tienen las infraestructuras y los servicios turísticos dentro del desarrollo turístico».
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha abierto el acto del que ha elogiado como «el principal 'think tank' de Baleares» y ha adelantado que la conferencia de Riera tendría «mucho que ver» con el «marco metodológico» empleado por el Pacto por la Sostenibilidad de Baleares, que «pronto acabará su primera fase».