La presidenta del Govern, Marga Prohens, se reunirá el próximo jueves con los líderes de los cuatro consells insulares para abordar la llegada de migrantes a las costas de Baleares, que en los últimos ocho días ya superan el millar.
Así lo anunció este martes en declaraciones a los medios de comunicación después de presentar el plan de limpieza y mantenimiento de torrentes.
La reunión con los presidentes de los consells de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, ha indicado la líder autonómica, se ha convocado para abordar «única y exclusivamente» la cuestión migratoria. En los últimos ocho días, ha expuesto, han llegado a las costas del archipiélago más de 1.000 personas a bordo de pateras.
«Es una cifra nunca vista, nunca conocida y para la cual no estamos preparados, no tenemos capacidad y no tenemos medios. Y lo más grave, no tenemos competencias. Y quien las tiene, el Gobierno, se lava las manos, mira para otro lado y, como hemos visto estos días, sigue de vacaciones», según criticó.
La situación, insistió, es «del todo insostenible por condiciones humanitarias». «Se está haciendo una política de fronteras abiertas en Baleares, se está haciendo una política de incentivación de esta inmigración irregular y nos está poniendo en una situación muy complicada», alertó la presidenta de Baleares.
Prohens reivindicó que su Govern está poniendo en marcha, en el marco de sus competencias, políticas para «parar el efecto llamada». «Es mi responsabilidad y es lo único que puedo hacer, asegurar que los menores que llegan sean realmente menores, asegurar que para poder ir a un centro de menores se tenga que garantizar su edad de la manera más cierta y probable posible, y parar este efecto llamada con políticas que creo que se tenían que revisar», según apuntó.
En esa línea, alertó que la acogida de cada vez más menores extranjeros no acompañados «se está cargando el sistema de protección de menores de Baleares» que, como ya alertó este lunes la vicepresidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Magadalena García, «se convertirá en un recursos asistencial».
«Nos estamos cargando la atención de menores, la atención con dignidad que merece cualquier niño que llegue y viva bajo la tutela de una institución pública», insistió.
Pese a ello, lamentó que el Gobierno no atiende sus demandas y, además, «amenaza» a Baleares con la obligación de acoger a otros 49 menores migrantes procedentes de Canarias.
Las cifras
La avalancha de pateras, lejos de disminuir o frenarse, no cesa. Con las llegadas de los últimos días, ya se superan los 1.700 migrantes que han alcanzado las costas de Ibiza y Formentera en lo que llevamos de año. El mes con más pateras está siendo este mes de agosto, con 551 personas contabilizadas hasta este martes día 19 de agosto, por lo que si se mantiene este ritmo de llegadas el mes cerrará con más migrantes.
En este punto es preciso recordar que, con las llegadas de hasta este pasado fin de semana, el Consell d’Eivissa ya tutela a más de 80 menores no acompañados, según confirmó el presidente Vicent Marí en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera. El Consell de Formentera, por su parte, gestiona la tutela de 150 ‘menas’, cifra que se verá incrementada próximamente en cuanto la máxima institución insular de la pitiusa sur ofrezca el dato actualizado a raíz de esta última oleada de pateras que se está registrando. Cabe destacar que ambos consells insisten en que no tienen capacidad económica ni logística para atender a más ‘menas’, razón por la cual exigen al Gobierno central el reconocimiento de la ruta migratoria Argelia-Baleares.
Demasiada "burocracia".