Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Govern planea prohibir la venta de vapeadores y bebidas energéticas a menores de 18 años

Joven fumando en vaper | Foto: Europa Press

| Islas Baleares | |

El Govern balear diseñará una ley que impida la venta de vapeadores y bebidas energéticas a los menores de 18 años, aunque admite que está en una fase «embrionaria» y no será una realidad «inmediata».

Así lo ha avanzado la consellera de Salud, Manuela García, al ser preguntada en una rueda de prensa, por si el Ejecutivo podría imitar la legislación que se ha aprobado en Galicia esta misma semana en ese sentido.

De este modo, ha indicado que sería una Ley de Adicciones y en ella se recogerá la equiparación de los vapeadores a la regulación estatal que tiene el tabaco, ya que ahora «se pueden comprar en quioscos y tiendas de chuches».

García ha indicado que esto, unido a que se les introducen saborizantes de menta o de fresa, hace que la percepción sea que su consumo es «inocuo» cuando «no lo son en absoluto». En el caso de las bebidas energéticas, simplemente ha aclarado que se pretende restringir su consumo entre los menores de 18 años.

La consellera ha hecho estas declaraciones en la presentación de una campaña que promoverá el Govern para advertir de los efectos del consumo de estos productos entre los niños y adolescentes, en la que también han estado presentes la consellera de Familias, Bienestar Sociales y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, y la directora de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA), Esther Balaguer.

Esta campaña se puso en marcha desde este lunes y se llevará a cabo mediante la difusión de distintas piezas audiovisuales en redes sociales y medios de comunicación, además de enviarse carteles a los centros educativos.

Detergentes en vapers y problemas de salud mental por las energéticas

En uno de los vídeos que se difunde actualmente, se alerta a los consumidores de los cigarrillos electrónicos que respiran «disolventes, detergentes e incluso insecticidas» y que provoca la enfermedad Evali, que es una afección pulmonar que puede ser mortal.

Sobre las bebidas energéticas, se ha recalcado que su ingesta disminuyen la concentración, afectan a la salud mental y, mezcladas con alcohol, aumentan su peligrosidad.

Balaguer ha advertido que estas conductas de riesgo aparecen «cada vez más pronto» y «forman parte del día a día» de los jóvenes. Al mismo tiempo, ha señalado que una exposición temprana a estos productos tiene «efectos perjudiciales en su desarrollo».

Por estos motivos, el Govern ha considerado que se debía aportar información «clara» y «comprensible» entre las familias y los centros educativos, para que los menores sepan «qué hay detrás de determinados consumos».

Fernández ha explicado que la campaña está centrada en la «prevención», puesto que el consumo de vapeadores y bebidas energéticas están «cada vez más presentes» y son «socialmente aceptados». «La normalización es uno de los riesgos, por lo que es necesario intervenir de manera específica», ha sostenido.

Así, el objetivo es que tanto los adolescentes, como las familias sean «conscientes antes de que se consoliden estas conductas» y ha remarcado que, en las políticas sociales, actuar a tiempo es «clave», ya que «la prevención es mejor que la intervención».

En ese sentido, ha resaltado el trabajo conjunto de las instituciones para ofrecer una «respuesta eficaz» a una «realidad compleja».

Por su parte, García ha relatado que la campaña está basada en la «evidencia científica», puesto que se ha consultado a neumólogos, endocrinos y nutricionistas.

También ha hecho referencia a la encuesta Estudes sobre el consumo de sustancias entre los adolescentes, que en la última edición se reflejaba una disminución del consumo del tabaco, el alcohol, el cannabis y los hiposedantes.

La responsable de Salud ha alertado que fumar de los vapeadores es «tan malo o peor» que un cigarrillo, suele ser «la puerta de entrada al tabaquismo» y ha puntualizado que ya ha habido los primeros ingresos hospitalarios por su consumo.

En lo relativo a las bebidas energéticas, ha destacado que su consumo equivale a hacer un ejercicio físico intenso, pueden desencadenar en arritmias malignas e infartos.

«El consumo excesivo de cafeína o taurina puede provocar alteraciones sueño, del comportamiento, trastornos psicológicos y cardiovasculares», ha indicado.

García ha apuntado que la campaña forma parte de la estrategia del Govern para informar que las adicciones a sustancias son «un problema real de salud pública» en Baleares y ha argumentado que es «imprescindible» trabajar desde la infancia.

3 comentarios

Laura quesenberry Laura quesenberry | Hace 4 horas

Mejor prohibir las redes sociales El nuevo cancer de la sociedad

Professor H` Professor H` | Hace 5 horas

Yo empezaría por cambiar el nombre de las mal llamadas "bebidas energeticas", ya que contienen mas o menos la mis.a energía (calorias) que un zumo de naranja, pero sin nutrientes. Básicamente, son bebidas azucaradas, que es de donde se extrae la energía, 55 gramos de azúcar por 500ml, el doble de loreconendado en un adulto. Con lo cual, si toman dos al día, en 9 días se habean metido por la vena 1 kilo de azúcar, una bestialidad. Luego que si el nene tiene TDH y no se esta quieto, que si aumenta la obesidad o la diabetes, normañ con esas s Pero es que encima, las mal llamadas "bebidas energeticas" sin azúcar, son un fraude, ya que no contienen apenas energía (calorias). Por tanto, un alimento o bebida que se publicita como energía pero no tiene, es un fraude al consumidor.

user Can pinyol | Hace 6 horas

Si un adulto se lo compra y se lo da no le acarrea ningun problema? Es fácil cada vapeador un num serie asociado a un dni d compra Y así

Lo más visto