Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Abre un nuevo centro de primera acogida para ‘menas’ en Mallorca con 64 plazas

El IMAS admite que existe riesgo de que el recurso se quede corto y que la atención temporal se cronifique

Una de las habitaciones del nuevo recurso de atención de emergencia para menores migrantes habilitado en elantiguo acuartelamiento de Son Tous | Foto: Europa Press - Isaac Buj

| Palma |

El espacio de primera acogida habilitado por el Consell de Mallorca en el antiguo acuartelamiento de Son Tous, que ya está operativo, podrá albergar, según los cálculos iniciales, a alrededor de 64 menores extranjeros no acompañados, aunque la cifra podría ser incluso superior.

El edificio cuenta con tres plantas, de las cuales dos, con cuatro alas en total, se destinarán a la atención de estos menores. Por el momento está operativa una ala en la planta baja, que cuenta con capacidad para 16 de ellos.

El nuevo centro de atención de emergencia, que está gestionado por la Fundación SAMU, contará por el momento --aunque podría incrementarse a medida que lo haga el número de plazas-- con cuatro auxiliares educativos, un psicólogo, dos mediadores interculturales y un trabajador social.
El presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez, ha visitado este miércoles el recurso, que ya está en marcha pese a que por el momento no hay ningún menor acogido, y ha dado cuenta de su funcionamiento.

El trabajo que se desarrollará en Son Tous, ha explicado, no será de integración sino de atención inmediata y buscará que los menores, además de recibir la manutención correspondiente, puedan aprender el idioma y la cultura mientras avanza su proceso.

"Es un recurso muy necesario que permitirá una acomodación ordenada de la llegada de todos los niños, niñas y adolescentes que llegan a nuestra isla", ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación.

Sánchez ha confiado en que las obras de adecuación de las tres alas restantes, que permitirían ampliar la capacidad del centro hasta un máximo de 64 plazas, avancen con la celeridad suficiente para que el recurso no se quede corto.

"¿Que puede quedarse corto en poco tiempo? Ya veremos, esperemos que el ritmo de llegadas no sea como en los últimos años y eso nos permita acelerar y tener más alas disponibles. Si no buscaríamos otros inmuebles, porque el resto ya están sobresaturados y no querríamos que aumentara", ha expuesto.

Eso, ha apuntado, también dependerá del tiempo que los menores pasen acogidos en este nuevo recurso, que variará en función de la velocidad de los procesos de los menores.

"Algunos tienen procesos más rápidos y podrán ser derivados, y otros tardan más y acabarán su acompañamiento aquí", ha reconocido, alegando que muchos de los menores que arriban en patera a Mallorca tienen entre 16 y 17 años.

Fuentes del IMAS han indicado a Europa Press que, pese a que de acuerdo con la distribución actual del edificio el máximo de plazas sería de 64, esta cifra podría prácticamente duplicarse si se realizaran determinadas modificaciones.
Por ejemplo, han apuntado, metiendo más literales en las habitaciones --actualmente hay dos en cada una-- o, una vez se habiliten el resto de alas, convirtiendo alguna de las zonas comunes en habitaciones.

El también conseller insular de Bienestar Social ha admitido que, habida cuenta de la sobresaturación que existe en el resto de centros residenciales para menores del IMAS, la cronificación de este recurso de emergencias "es una realidad que puede ocurrir".

Las instalaciones

El nuevo centro de primera acogida está ubicado en uno de los edificios del antiguo cuartel de Son Tous que, pese a ser propiedad del Gobierno, su uso está cedido al Govern, que a su vez lo ha puesto en manos del Consell de Mallorca.

En las dos primeras plantas del inmueble, con dos alas cada una, se ubicarán a los menores que pasen a estar bajo la tutela del IMAS. Por el momento solo una está habilitada y el resto deberán ser sometidas a unas obras para habilitarlas, que han sido declaradas de especial interés por el Ejecutivo autonómico.

El espacio que ya está adecuado, y que ha supuesto una inversión de entre 40.000 y 50.000 euros, cuenta con varias habitaciones con literas, una zona común, un comedor, una lavandería y algunas aulas y oficinas. Tiene, además, cerca de 5.000 metros cuadrados de zonas verdes en el exterior.
Los baños están terminando de habilitarse y, mientras tanto, se ha instalado uno en el exterior. También faltan algunas cuestiones como los radiadores, las cortinas, los armarios o una pizarra.
A la tercera planta del inmueble se trasladará de forma fija la unidad de menores extranjeros no acompañados del IMAS con la intención, ha señalado Sánchez, de que el espacio de Son Tous se convierta en "un futuro centro integral de atención".

Además, ha añadido, estos profesionales podrán beneficiarse de la cercanía con el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) al que llegan todos los migrantes arribados en patera a la isla, para agilizar los trámites y coordinar los servicios.

"Dispondrán de contacto directo con la Policía Nacional para hacer un seguimiento de la determinación de edad y de la documentación", ha subrayado.

Por ejemplo, si las pruebas determinan que un migrante que se pensaba que era mayor de edad realmente no lo es, simplemente tendrá que ser trasladado al nuevo centro de atención temporal de menores.

Sánchez también ha destacado que la habilitación de este nuevo espacio permitirá al Consell "economizar y ser más eficaces" en la atención de los menores extranjeros no acompañados al ahorrarse el alquiler y tratarse de un recurso de emergencia y no residencial.
Así, el precio diario de cada plaza se reducirá cerca de un 40%, de los 239 a los 140 euros, sin que ello suponga renunciar a una atención profesional y especializada.

Balance del año

El presidente del IMAS ha detallado que a lo largo de 2025 llegaron a Mallorca 267 menores extranjeros no acompañados, lo que supone una reducción del 27% respecto a 2024 pero, a su vez, un incremento del 50% en comparación con 2023.

Eso supone que, en la actualidad, haya 430 de estos menores bajo la tutela de la institución insular, entre siete u ocho veces por encima de la capacidad ordinaria de los centros.
"Estamos en una situación compleja. Nos alegramos de la reducción, pero puede ser coyuntural. Todavía vivimos una situación de emergencia", ha advertido.

En las pateras llegadas en los primeros días del año a Mallorca, ha indicado, no viajaba ningún menor de edad. Los primeros que lo hagan serán quienes estrenen el nuevo recurso asistencial.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto