Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Vivienda

El Constitucional rechaza el recurso del Govern contra la ley estatal de vivienda

La resolución desestima la impugnación del Govern balear al considerar que los artículos cuestionados ya fueron juzgados en recursos de Andalucía y el PP, según informó Antoni Costa

El Constitucional entiende que la legislación analizada en el recurso del Govern ya fue abordada en otras comunidades autónomas y también a nivel nacional | Foto: Arguiñe Escandón

| Ibiza |

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso interpuesto por el Govern balear contra varios artículos de la ley estatal de vivienda, al constatar que las cuestiones planteadas habían sido previamente resueltas en procedimientos similares presentados por otras comunidades autónomas y grupos parlamentarios. En concreto, el pleno del Tribunal consideró que no subsistía el objeto del recurso presentado por el Consell de Govern, al coincidir tanto la base jurídica como los preceptos impugnados con los de casos ya sentenciados.

Según señala la sentencia conocida este viernse, el Tribunal Constitucional entiende que la legislación analizada en el recurso del Govern ya fue abordada, por ejemplo, a raíz de los recursos de la Junta de Andalucía y de diputados del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. En esas ocasiones, algunas alegaciones sí prosperaron y determinados apartados se declararon inconstitucionales o nulos, mientras que otras peticiones fueron rechazadas.

La doctrina constitucional y la pérdida de objeto

La resolución destaca que, conforme a la doctrina consolidada del Tribunal Constitucional, cuando los preceptos impugnados desaparecen del ordenamiento jurídico por sentencias previas, pierde sentido procesal volver a analizar esas mismas controversias. De ahí que las controversias competenciales expuestas por Baleares se consideren ya resueltas, toda vez que resultan prácticamente idénticas a las de otras comunidades autónomas.

Reacciones del Govern tras la decisión judicial

Preguntado por la sentencia, el portavoz del Govern balear, Antoni Costa, valoró que «lo que ha sucedido no es que no se nos dé la razón, sino que ya se había dado la razón, y para no reiterar». Costa matizó que la decisión del Tribunal obedece a la duplicidad del caso y a la economía procesal, ya que la cuestión central había sido suficientemente examinada en otras instancias.

1 comentario

user Toni Vermell | Hace 3 horas

Ahora sólo falta el artículo de Perpinya, que el otro día dijo lo que la sentencia dice y lo que el PSOE grita, ahora un buen titular sr. Perpinya sería lo que la sentencia dice y lo que el PP rebuzna.

Relacionado
Lo más visto