UGT Ensenyament y ANPE han abandonado la Mesa Sectorial de Educación en protesta por la decisión de la Consejería de Educación y Universidades de modificar las fechas de las oposiciones docentes. Las organizaciones sindicales han manifestado su rechazo a que recaiga sobre los sindicatos la responsabilidad política de elegir entre los días 9 y 10 de mayo o los días 17 y 18 de octubre para la celebración de las pruebas.
La Consejería ha argumentado que la saturación de trámites durante julio y agosto justifica el cambio de fechas, una situación que, según UGT Ensenyament, era conocida desde el verano pasado. Sin embargo, no ha sido hasta este mes de enero cuando se ha planteado oficialmente la modificación del calendario, lo que, según el sindicato, "supone un trastorno organizativo para los opositores, los miembros de los tribunales y la organización de los centros educativos durante este período", según describieron en un comunicado de prensa.
Consecuencias del aplazamiento a octubre
El sindicato ha advertido sobre los problemas estructurales que habría supuesto celebrar las oposiciones en octubre. Según UGT y ANPE, en ese escenario, ningún nuevo funcionario docente se habría incorporado al curso escolar 2026/2027, lo que habría significado perder un curso completo en la estabilización de las plantillas. Además, los aspirantes seleccionados habrían tardado casi un año en incorporarse a su plaza, ya que el período de prácticas se habría iniciado en septiembre de 2027.
Estabilidad
Desde UGT Ensenyament y ANPE consideran que se debe dar estabilidad a los procesos selectivos y que este año debería haberse mantenido la fecha ordinaria del mes de junio. La organización ha reclamado que, si se pretende modificar las fechas de las oposiciones docentes de cara a 2027, ahora sería el momento idóneo para iniciar el debate en el seno de la Mesa Sectorial de Educación y valorar cuáles serían las fechas más adecuadas.
Refuerzo de personal en la dirección general
Asimismo, el sindicato ha solicitado que se dote de más personal a la Dirección General de Personal Docente y Centros Concertados para que las trabajadoras y trabajadores de este departamento no se vean tan sobresaturados. Esta medida, según UGT Ensenyament, ayudaría a mantener las fechas de las oposiciones en el mes de junio y mejoraría la gestión y ejecución del trabajo en estos meses tan complicados.