Tras la firma del convenio de colaboración entre la Fundació Isidor Macabich y el Patronato del Museo d'Art Contemporani (MAC), el próximo 3 de agosto comenzarán las actividades del nuevo espacio cultural en que se ha convertido la antigua iglesia de L'Hospitalet de Dalt Vila. Isabel Echarri será la artista que iniciará la programación de este nuevo centro (que -en parte- hará las veces de anexo del MAC) con una instalación titulada «Alfa y Omega», que la polifacética artista de origen vasco y residente en Formentera gran parte del año comenzó a montar ayer en el antiguo templo, acondicionado como centro cultural por el arquitecto ibicenco Elías Torres a principio de los ochenta: «Este espacio me parece estupendo; estoy encantada, me han mimado mucho», comentó la artista.
La razón por la que Isabel Echarri ha llamado «Alfa y Omega» a su instalación hace referencia a su pasión por la literatura: «Son las primera y última letra del alfabeto griego; también, porque he querido hacer un poco del «Sefiroth», el trazado que corresponde bastante bien con la forma de la capilla. Al mismo tiempo he escogido palabras como «inteligencia» o «prudencia», en castellano, ibicenco, alemán... para expresar el sentido universal del lenguaje», explicó la artista.
En cuanto al número de piezas de la instalación, aún no están decididas del todo: «Serán alrededor de 15, aunque igual quedan en 12, lo iré decidiendo sobre la marcha. Será un montaje bastante complejo porque algunas obras están hechas de papel o con cañas de Formentera y hay que hacerlo con cuidado. Además, he incorporado textos que me han escrito, entre otros, Jorge Semprún y Arrabal; alguno de Alberti (porque vivió aquí un tiempo), de Mariano Planells... También pondré varios libros de escultor, distintos de los que se han visto en las exposiciones que he presentado en estas islas», precisó.