«Este es el punto culminante de un proceso muy esperado por el Obispado, que comenzó hace dos años por iniciativa de mi antecesor, monseñor Salinas». Con estas palabras, el obispo de Eivissa, Agustín Cortes Soriano mostró ayer su satisfacción por la inauguración para uso civil del remodelado espacio de la antigua iglesia de l'Hospitalet de Dalt Vila. El telón de esta nueva etapa del edificio se levantará a las ocho y media de esta tarde con una instalación de la artista navarra Isabel Echarri titulada «Alfa y Omega», que permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre. Según indicó Elena Ruiz Sastre, directora del Museu d'Art Contemporani (MAC), institución encargada de la programación de las exposiciones, el horario («provisional, por el momento») de visitas será de martes a sábado desde las diez a la una y media del mediodía.
El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, acompañado de la concejala de Cultura, Lourdes Costa, de la directora del MAC, del obispo de Eivissa y del secretario de la Fundación Macabich, Félix Torres, presentaron ayer el nuevo centro a los medios de comunicación de la isla: «Quiero hacer una llamada a los ciudadanos para que suban más a Dalt Vila, que no sólo tiene casas en malas condiciones, sino una importante vida cultural, con espacios como este nuevo centro, que estoy seguro contribuirá a mejorar la imagen de la isla, que no se basa solamente en sol, playa y discotecas, sino en iniciativas artísticas de la categoría de la que se presenta aquí», explicó Tarrés.
Por su parte, Agustín Cortés puso de manifiesto su deseo de que el centro sirva para enriquecer la vida cultural de la isla: «Se quiere que este espacio sea un punto de encuentro del arte que eleva la dignidad de las personas, de la belleza creativa que eleva el espíritu. Con ese espíritu, quiero agradecer a todos los que han ayudado a llegar al punto culminante de un proceso muy esperado por el Obispado». La concejala de Cultura también mostró su esperanza en el éxito del nuevo espacio cultural, «como sala complementaria del MAC, algo muy importante para mostrar los fondos del museo y para hacer exposiciones tan magníficas como la instalación de Isabel Echarri».