«Todo sobre mi madre», del cineasta español Pedro Almodóvar, obtuvo la noche del pasado sábado el Cesar, equivalente francés del Oscar, a la mejor película extranjera en la fiesta anual del cine francés, que este año cumple su 25 edición.
Almodóvar declaró que este galardón es «un buen signo antes de los Oscar. Pero ahora no importa Hollywood, ahora lo que importa es el Cesar». «Estoy muy satisfecho porque me encanta Francia y el público francés», subrayó Almodóvar, quien expresó su satisfacción por haber obtenido a lo largo de su carrera tres Cesar. Almodóvar recordó que en 1993 obtuvo la estatuilla francesa por su filme «Tacones Lejanos» y que el año pasado fue distinguido con el Cesar honorífico por el conjunto de su trayectoria cinematográfica.
Por su parte, La película española «El mar» de Agustín Villaronga obtuvo el Premio Manfred Salzgeber, dotado con 30.000 marcos en el marco de la Berlinale. El premio fue instituido por la empresa francesa LVT que se encargará de subtitular el film en cinco idiomas, incluidos el chino y el japonés, y de fomentar su distribución. Ayer también se entregaron los Osos de Oro y Plata en la Berlinale. «Magnolia», de Paul Thomas Anderson, ganó el Oso de Oro, mientras el Oso de Plata a la mejor dirección fue para Wim Wender, por «El hotel del millón de dólares», un premio que fue abucheado en la sala de prensa. El Gran Premio del Jurado fue para la china «El camino a casa», de Zhang Yimou. Denzel Washington fue el mejor actor.