La ausencia de cuatro de los ocho alcaldes de las localidades que integran la Asociación de Ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas obligó ayer a posponer la decisión de este organismo acerca de la inclusión de Eivissa en esta selecta lista que integra ya a Cáceres (ciudad en la que tuvo lugar la reunión), Salamanca, Àvila, Córdoba, Cuenca, Segovia, Santiago de Compostela y Toledo.
Según fuentes consultadas por este periódico, la posibilidad de integrar a Eivissa en esta asociación ya había sido tratada, pero las solicitudes de otras localidades y la ausencia de los alcaldes forzó el aplazamiento de la resolución final. La asociación tiene previsto volver a reunirse, esta vez en Madrid, una vez finalicen las festividades de la Semana Santa.
El presidente del Grupo y alcalde cacereño, José María Saponi, anunció que los alcaldes de las ocho ciudades españolas que constituyen la entidad celebrarán la reunión monográfica para decidir sobre las peticiones de incorporación de nuevos miembros y cuál debe ser la configuración definitiva de la asociación.
Saponi recordó que el marco estatutario en el que se desenvuelve el grupo es el que establecieron los ayuntamientos fundadores en 1993, que recoge una serie de consideraciones que deben respetarse para lograr el acceso. Sin embargo, ahora se plantea que «hay que ir más allá, es lógico que acomodemos el propio Grupo a un marco de cara al siglo XXI».