El Centro Nacional del Vidrio (CNV) de La Granja (Segovia) acoge desde ayer la exposición «Joyas prerromanas de vidrio», que reúne una selección de más de 1.600 cuentas de collares, amuletos y ungüentarios de época fenicio- púnica, procedentes del Museu Arqueològic de Eivissa i Formentera.
Según los organizadores, la muestra tiene por objeto dar a conocer, por primera vez, los distintos tipos de cuentas de vidrio, su significado en el mundo prerromano de los siglos V al III antes de Cristo y las técnicas utilizadas para su elaboración.
Las piezas, que permanecerán expuestas hasta el 4 de marzo próximo, fueron encontradas principalmente en yacimientos arqueológicos de la Necrópolis de Puig des Molins. Como objetos de lujo, las cuentas y abalorios simbolizaban riqueza y opulencia a quienes los llevaban, aparte de que estaban relacionados con el mundo de la simbología y, en algunos casos, de la religión.
Como ya adelantara este periódico el pasado mes de febrero, esta será la primera exposición que organiza el CNV sobre vidrio prerromano. Las piezas, seleccionadas por el director del museo, Jordi Fernández, y por la especialista Encarnación Ruano, «son todas de unas formas magníficas», según apuntó en Eivissa Pilar Pastor, del CNV.