Uno de los aspectos más descono- cidos de la cultura fenicia es su relación con la agricultura, pero puede afirmarse que los cartagineses, «tal vez como parte importante de su actividad comercial, contribuyeron de forma notable al desarrollo de la agricultura en el occidente mediterráneo». Este es uno de los aspectos que trató el doctor en Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla Pedro Sáez Fernández en la cuarta conferencia de las XV Jornades d'Arqueologia Fenício Púnica, que se celebran durante esta semana, organizadas por el Museu Arqueològic, en la Extensió Universitària.
Sáez Fernández señaló que uno de los textos más antiguos de los que se tiene constancia en la antigüedad sobre la agricultura en occidente es el que corresponde a Magón, del que se conocen fragmentos incluidos en otros textos. Este volumen fue traducido al latín tras la destrucción de Cartago para que pudiera ser utilizado por los agrónomos y agricultores del Imperio Romano.
El conferenciante subrayó que se conocen pocos establecimientos rurales púnicos, y destacó los restos existentes en Eivissa, que suponen una fuente de datos fundamental para seguir el estudio de la actividad agrónoma en la época púnica. Las Jornades d'Arqueologia finalizarán esta tarde a las 20'00 horas en la Extensió Universitària con la conferencia sobre ganadería de José Antonio Riquelme, zooarqueólogo de la Universidad Autónoma de Madrid .