La sesión del Parlament balear vivió ayer una agria discusión entre el conseller de Cultura del Govern, Damià Pons, y el portavoz del grupo popular en la cámara, Joan Marí Tur, acerca de la participación de diversos artistas de las Islas en la Bienal Internacional de Arte de La Habana, inaugurada el pasado día 17 de noviembre.
Marí Tur criticó el gasto realizado por el Govern en esta cita -3'5 millones de pesetas- y criticó con dureza la ausencia de poetas formenterenses en el libro «Tierra de poesía», presentado por la Obra Cultural Balear en La Habana. Asimismo, el portavoz popular solicitó a Pons que realizara una valoración de la presencia balear en Cuba.
El conseller de Cultura del Govern justificó el gasto indicando que hubo que pagar el transporte de las 54 obras firmadas por 39 artistas baleares, puntualizando que aquellos creadores que quisieron asistir a la inauguración de la Bienal lo hicieron corriendo con sus propios gastos.
Por lo que respecta a la valoración estimada por el Govern, Pons señaló que era «muy positiva». «Cómo no va a ser positiva -respondió el conseller- la participación en una Bienal que es la segunda en importancia de América Latina, después de Sao Paulo, y a la que asisten periodistas de 35 países, hay 40 naciones representadas, un millar de críticos, coleccionistas y artistas norteamericanos y cien artistas de todo el mundo». Entre los creadores de Balears figuran los ibicencos Paco Romero y María Catalán y el formenterés Enric Riera.