El director general de Cultura del Govern de les Illes Balears, Pere Muñoz, acompañado de la consellera insular homónima, Fanny Tur, y el director territorial de «Sa Nostra», Àngel Lloreda, presentó ayer en Eivissa los resultados del inventario de equipamientos culturales de las Pitiüses que concluye que Eivissa y Formentera empiezan a tener «un número suficiente de espacios culturales», aunque éstos tienen poco personal (y en ocasiones con escasa preparación) y pocos medios materiales.
Pere Muñoz explicó que se han censado un total de 36 espacios, de los cuales siete son museos, veinte se pueden calificar como salas de exposiciones y 9 como teatros o auditorios. Sin embargo, la mayoría de estas infraestructuras no tienen un presupuesto propio, lo que suele condicionar su funcionamiento.
Los responsables de Cultura explicaron la importancia de contar con este tipo de estudios para poder tomar posteriormente decisiones sobre las infraestructuras nuevas que deben construirse. De hecho, según Pere Muñoz, esta prospección debería haberse encargado hace diez años como se ha hecho en otras autonomías. Además, arremetió contra la oposición por reclamar constantemente en el Parlament iniciativas en esta materia cuando en los últimos años «las inversiones han sido mínimas». Govern y Consell, afirmó Pere Muñoz, están de acuerdo en no hacer «grandes operaciones de márketing» y en trabajar para, en la medida de lo posible, «intentar solucionar todas estas carencias».
El estudio, que ha sido realizado por la Obra Social y Cultural de «Sa Nostra», especifica que la mayoría de estas instalaciones son posteriores al año 1980 y que un 45 por ciento de ellas pertenecen a la iniciativa privada. Además, se ha comprobado que la mitad de los museos dispone de más de cinco salas, aunque también la mitad carecen de almacenes, puntos de venta u otras instalaciones complementarias a las propias salas de exhibición.
El Govern anunció ayer que este estudio se podrá consultar próximamente a través de Internet y que permitirá a los grupos o artistas que vayan a actuar o exponer en las Islas conocer las condiciones técnicas y los equipamientos en los que vayan a trabajar. Además, la base de datos se irá actualizando a medida que sea necesario para garantizar que la información no se quede nunca obsoleta.