EUROPA PRESS - NUEVA YORK
El cantante Joey Ramone, el icono del punk-rock y cantante y líder
de la banda The Ramones, que alcanzó la fama durante los años
setenta "década en que tuvo lugar la explosión de bandas entre las
que destacan The Clash y The Sex Pistols" falleció el pasado
domingo a los 49 años de edad, según informó la edición digital de
la cadena de televisión estadounidense CNN.
Ramone, cuya estética se caracterizaba por la típica chaqueta de cuero, gafas oscuras y vaqueros rasgados, fue hospitalizado en marzo de 2001 afectado por un linfoma. Su muerte fue confirmada ayer por el director artístico del grupo, Arturo Vega, que no quiso dar más información sobre lo ocurrido.
The Ramones fue el nombre que adoptaron los cuatro integrantes de la banda en 1974, después de utilizar durante un tiempo el nombre de Queens. Joey se convirtió en el líder del grupo después de que el batería abandonara el conjunto a causa de las continuas discusiones con sus compañeros. Mientras las bandas británicas, como The Sex Pistols o Clash, recibían la atención de los medios de comunicación en el momento del mayor auge del punk, The Ramones representaban la esencia del movimiento, iniciando una exitosa gira en 1976, que se inició en Estados Unidos y que les llevó hasta las Islas Británicas, donde su fama se consolidó.
The Ramones se despidió del público en 1996, fecha en que efectuaron una gira por todo el mundo de la que nació el álbum «Adiós Amigos». Tres años atrás, la banda estuvo en Mallorca, donde el mes de mayo ofrecieron un concierto en el hipódromo de Son Pardo de Palma ante miles de seguidores fieles. El concierto, que se convirtió en uno de los más importantes de aquel año, estaba previsto que se realizara durante el mes de marzo, pero a última hora se tuvo que suspender debido a una inoportuna lluvia, que sólo permitió actuar a los teloneros. En su concierto en Mallorca el grupo triunfó, aunque su actuación a penas contó con una hora de duración.